La situación del Periodismo en España, a debate

Mundo

Hoy, día 3 de mayo, a las 11 horas, en la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar un debate sobre la situación del Periodismo en España. Hablando de crisis en este sector es necesario resaltar dos factores muy importantes: la recesión económica que afecta a todo el mundo desde 2008 y el advenimiento de nuevos medios de comunicación. Según el informe de la Profesión Periodística de 2015 de la Asociación de la Prensa de Madrid, casi 9.000 periodistas están en paro, de los cuales más del 60% son mujeres. Como consecuencia de esta situación, muchos periodistas trabajan como freelance, de forma autónoma.

Pero, realmente, este es un problema mayor para los jóvenes que empiezan a trabajar en este mundo. No es fácil encontrar velozmente un periódico que los acepte y, con frecuencia, comienzan con una beca que se alarga y nunca se convierte en un contrato definitivo. Algunos sostienen, por ello, que el Periodismo ha muerto, pero, sin embargo, otros muchos creen que la regeneración es posible.

Teniendo en cuenta que la misión fundamental de un periodista es ofrecer un relato de la actualidad de forma casi instantánea, es muy importante la relación que se da con Internet y con la nuevas tecnologías. Así, sería posible afirmar que cuando llegó el ordenador, con todas su consecuencias, el Periodismo estuvo en peligro; pero, en verdad, si se utiliza bien, podría ser la salvación de esta profesión. Es por todas estas dudas que la Universidad Complutense ofrece la posibilidad de participar en el debate con periodistas de algunos de esos medios, para conocer cuál es la situación actual en España y para encontrar nuevas posibilidades para los chicos que están aún estudiando para crear su propio camino en esta ocupación.

Durante el debate intervendrán Soledad Gallego Díaz, periodista, cronista política y corresponsal, entre otras ciudades, en Bruselas, Londres o París; Miguel Marra, periodista, fundador y director de CTXT; Jesús Maraña, periodista y director editorial de Infolibre; y Verónica Ramírez, periodista de La Sexta que actualmente se dedica al Periodismo de Investigación.

Soy una chica italiana que esta aqui en erasmus. Me gusta leer libros de fantasia, escuchar música rock y hacer deporte. Hago judo desde 16 años. Soy muy solar y me gusta estar con la gente.

Lo último sobre Mundo