La Universidad Carlos III asciende en el ‘QS World University Rankings’

Mundo

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha logrado escalar posiciones en la clasificación anual del QS World University Rankings by Subject, la cual hace un registro de las mejores instituciones del mundo en función de áreas de estudio.

Este año, la UC3M ocupa lugares destacados en 10 de los 29 campos académicos en los que ha sido evaluada. Respecto al año anterior, mejora en tres grandes ámbitos: Administración de Empresas y Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología y Artes y Humanidades.

Esta lista mundial, que se encarga de analizar y evaluar 4438 academias de todo el mundo, es elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). Además de ser una de las clasificaciones más esperadas y publicarse anualmente desde 2011, en esta edición de 2017 considera 46 aspectos (cuatro más que el pasado año).

Contabilidad y Finanzas y Economía y Econometría, en los que la UC3M figura entre las 100 mejores universidades del mundo, son las mejores posiciones. Por otro lado, otras materias como Ciencias Empresariales, Estadística e Investigación Operativa y Derecho se sitúan entre los 150 organismos de 900. También cabe destacar la inclusión de dos nuevas áreas en un ranking de este tipo, Ingeniería Mecánica y Sociología, que ocupan posiciones entre las 300 primeras.

Este estudio evalúa, además, factores como la reputación académica, la reputación entre empleadores, el número de citas que reciben las publicaciones de sus investigadores o su índice h, que mide tanto la cantidad (productividad) como la calidad (impacto) de la actividad científica.

Actualmente, la Universidad de OxfordCambridge y Harvard siguen dominando las posiciones más altas en estas listas orientativas. Ahora bien, cada vez son más las instituciones españolas que sorprenden ocupando puestos y ascendiendo poco a poco. Ejemplo de esto son la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona.

La clasificación general del QS profundiza también en otros aspectos como la ratio alumno/profesor, la atracción de estudiantes internacionales y docentes extranjeros. En este sentido, las academias son evaluadas de acuerdo a parámetros de calidad en investigación y docencia, índices de inserción laboral de sus graduados y compromiso con el resto de países.

Lo último sobre Mundo