La Unidad para Docencia Virtual lanza una plataforma de cursos en línea

ULL

La Unidad para la Docencia Virtual (UDV), dependiente del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna, ha lanzado su plataforma propia de cursos en línea y abiertos, CampusMooc, utilizando la tecnología edX creada por el Instituto Tecnológico De Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Con esta aplicación se podrán recibir talleres online en diferentes formatos, tales como los masivos (MOOC), los de pequeña escala dirigidos a un público particular (SPOC) y los creados por la propia institución y para su propio personal (COOC).

El primer ciclo que será lanzado cuenta con la colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC). Este, será la tercera edicion de una lección centrada en Competencia Digital para el alumnado de todas las titulaciones de forma gratuita.

Cursos abiertos de la ULL

La ULL tiene ya una amplia trayectoria de poner a disposición del público su conocimiento en abierto a través de Open Course Ware, en la cual ofertan actualmente 72 cursos en las áreas de Ciencias de la Salud (7), Ciencias (2), Ciencias Sociales y Jurídicas (20), Ingeniería y Arquitectura (33) y Arte y Humanidades (10).

Asimismo, se utiliza la plataforma Miriadax, dónde se acaba de abrir la inscripción para Tendencias en Investigación Educativa y Social. En este caso, la coordinación corre a cargo de ULLMedia y por investigadores e investigadoras pertenecientes a la Red de Excelencia en Investigación e Innovación Educativa REUNI+D, que está conformada por diez grupos de investigación de distintas universidades españolas: Esbrina (Universidad de Barcelona), GITE-USAL (Universidad de Salamanca), Stellae (Universidad de Santiago de Compostela), GIETE (Universidad de Sevilla), INDUCT (Universidad Complutense de Madrid), Nodo Educativo (Universidad de Extremadura), ICUFOP (Universidad de Granada), Elkarrikertuz (Universidad del País Vasco), Procie (Universidad de Málaga) y EDULLAB (Universidad de La Laguna).

Próximamente, el centro lagunero también tendrá disponible tres nuevos MOOC sobre Nuevas tendencias en Educación y TIC, La Inteligencia Artificial en Educación, y Aulas Hospitalarias y TIC.

Plataforma de formación TOGIVE

La UDV también ha estado implicada en el proyecto TOGiVE (Transatlantic Open Government Virtual Education), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, utilizando igualmente la tecnología edX.

Esta iniciativa cuenta desde hace poco tiempo con un taller en línea de especialización sobre Gobierno Abierto desarrollados por ocho instituciones universitarias europeas y latinoamericanas: Universidad de La Laguna (España), Universidad de Bucks (Reino Unido); UNINETTUNO (Italia), UNR y UMET (Argentina), UAEMEX y UNIVDEP (México), contando con la cooperación de entidades del ámbito privado como NovaGob, EVM y AV6. Además, la UDV y ULLMedia se encuentran insertos en el trabajo de formación y asesoramiento en educación digital y mejora de los departamentos de creación de contenidos audiovisuales.

Lo último sobre ULL