La UNAM desarrolla unas lentes con inteligencia artificial

Mundo

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el pasado 22 de noviembre unos lentes con inteligencia artificial. Estos han sido creados para fomentar el emprendimiento y difundir el conocimiento entre los alumnos. De esta manera, se trata de un dispositivo tecnológico llamado Época que tiene el fin de educar, entretener e informar. El evento tuvo lugar en el Comité de Comunicación de la academia, en una rueda de prensa en la que se expuso el prototipo del aparato.

El coordinador del Laboratorio UNAM Mobile, Alejandro García Romero, explicó que a través del tacto o por comando de voz comienza una grabación de audio y vídeo de lo que el usuario está observando. Además, la herramienta proporciona una explicación de la respectiva materia. Estos contenidos audiovisuales se suben posteriormente a una red pública con el objetivo de que todo el mundo tenga acceso a ellos. En adición, García afirmó que el equipo establecerá un precio asequible para cualquier universitario, específicamente, que no sobrepase los 299 pesos (13,5 euros).

Por su parte, este aparato incluye un buscador especializado, facilitando así la búsqueda de información acerca del tema que se está estudiando. “Los lentes cuentan con una tarjeta con todos los componentes: botones para realizar las funciones, un centro de carga y batería independientes de larga duración, y conectividad wifi (…)” afirmó Ricardo Cambonchi,  estudiante de la Facultad de Estudios Superiores.

Del mismo modo, García declaró que un gadget como este, puede ser muy popular entre las futuras generaciones. Un gadget es un artilugio que tiene un propósito y una función específica, caracterizado por tener un diseño más innovador que el de la tecnología tradicional. Por esta razón, este descubrimiento se convierte en un sistema novedoso que permitirá la distribución de conocimiento de manera instantánea y, por tanto, el progreso de la vida cultural.

Finalmente, los alumnos de la propia institución serán los primeros en experimentar el funcionamiento del dispositivo el próximo año 2018, en un evento que acogerá a más de mil personas.