Cuenta con diversas rutas a pie para subir a la cima. Foto: volcanoteide.com

La ULPGC y la ULL se unen en una investigación sobre el Teide

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) han participado en un trabajo de investigación sobre las actitudes de los visitantes del Parque Nacional del Teide (PNT) en relación con el uso de la bicicleta. Los investigadores que han promovido la idea son Concepción Román, de la ULPGC, Rosa Marina González y Ángel Simón Marrero, de la ULL. Este estudio ha sido publicado en la revista internacional Sustainability.

Entre los patrones de movilidad que se aprecian en el parque nacional se ve que el 70 % de las personas accede con coche, principalmente de alquiler; un 2 % se dirige mediante transporte público y el 28 % restante accede con autobuses contratados para excursiones. Por tanto, los desplazamientos en bicicleta son prácticamente inexistentes.

En la investigación, se le ha realizado una encuesta a los visitantes del PNT sobre si existe la posibilidad de utilizar un sistema de bicicletas públicas (electrónicas y convencionales). Gracias a los resultados se observó que este tipo de movilidad es de gran utilidad de cara al diseño de medidas de gestión de desplazamiento que ayuden aumentar la calidad de la visita y reducir los otros medios para dirigirse al volcán.

Sí se quieren bicicletas

En el análisis también se ha recogido que las personas que acceden al Teide con vehículos privados y a través de transporte público son mayoritariamente residentes en Tenerife y proclaman una mayor propensión al uso de la bicicleta para realizar la visita. También se conoció que hay aspectos socioeconómicos que influyen negativamente en la implantación de este medio de transporte como son las personas con mayor edad, la falta hábito en el uso de la bicicleta y ser residente en países extranjeros como Alemania, Italia y Reino Unido.

Se concluye la investigación con que existe una demanda potencial de las bicicletas en el Parque Nacional del Teide. A pesar de este elemento positivo, las condiciones de la carretera no son las óptimas ya que la vía es estrecha y no hay arcenes en la misma. Se demanda, por tanto, implementar medidas como crear carriles exclusivos o arcenes anchos para la circulación, reducir la velocidad del tráfico, construir infraestructuras para ciclistas como un aparcamiento o áreas de descanso y proveer de servicios de asistencia sanitaria.

Lo último sobre Mundo