Ejemplo de Pesca sostenible en Canarias. Foto: ecoáreas.org

La ULPGC y la ULL colaboran para mantener un litoral sostenible

ULL

Las I Jornadas del Proyeco Ecoáreas-Mardetodos, organizadas por el Gobierno de Canarias, finalizan hoy 19 de diciembre. Los dos centros superiores públicos de Canarias, La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participaron desde ayer martes 18 en este nuevo encuentro en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en el Parque de Santa Catalina, en la provincia grancanaria. Bajo el lema El proyecto para un litoral sostenible. De todos y para todos se suman a exponer el valor de los lugares seleccionados en la iniciativa y, así, explicar la metodología que se desarrollará en cada uno de ellos.

En la apertura participaron José Pablo Suárez Rivero, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC; Candelaria Umpiérrez Ramos, directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, y Francisco Almeida Rodríguez, vicerrector de Investigación de la ULL. El encuentro se clasifica como una cita para las personas implicadas en la gestión del entorno que podrán trabajar de forma conjunta, compartir experiencias y divagar sobre el futuro del mar. Todo ello se hace con el fin de contribuir en la sostenibilidad de las costas del Archipiélago.

Más de 100 participantes en la inauguración

A su vez, se contabilizaron más de un centenar de asistentes. Tanto en la cita pasada como hoy se desarrollarán temas como la custodia del territorio o los mecanismos de participación social en las Ecoáreas o en la pesca y la acuicultura. Se tratará, gracias a la iniciativa, de visibilizar experiencias y buenas prácticas relacionadas con las Ecoáreas y se mostrarán ejemplos prácticos de ideas que desarrollan la implicación de la ciudadanía.

Candelaria Umpiérrez comentó ayer en la cita que “para la realización de este proyecto es imprescindible conocer las distintas variables que integran e intervienen en estas áreas naturales y aportar un conocimiento científico sobre las mismas”. Además, la directora general de Ordenación y Promoción Turística también expuso que “el Consejo Ciéntifico propondrá al Gobierno de Canarias tres zonas susceptibles de convertirse en ecoáreas en cada isla. De esas 22 propuestas se elegirá una por cada isla”.

El proyecto Ecoáreas se pone en marcha desde el Gobierno de Canarias para impulsar la Economía Azul con la transformación del uso y gestión de los espacios litorales hacia un modelo que promueva actividades buenas con el medioambiente. Para ello, se premian tres pilares para su desarrollo: los acuerdos voluntarios, la participación y la gestión horizontal.

Jornadas en directo.

Lo último sobre ULL