Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: PULL

La ULPGC y la ULL, anfitrionas de la Red Internacional de Universidades en Islas

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) serán anfitrionas del Congreso anual de la Red Internacional de Universidades en Islas (RETI). Este empezará su andadura el próximo 29 de abril y culminará el tres de mayo de 2019. El lugar de su celebración se ha decidido recientemente en la asamblea anual de la red RETI celebrada en la Memorial University de St Joh’s, en Canadá.

En esta encuentro en América se constituyó el Comité de Dirección del que forma parte Richard Clouet, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC. Este evento, que tendrá lugar en el Archipiélago, se centrará en las temáticas siguientes: Culturas isleñas, Literaturas isleñas, Folklore y musicología, Economía azul, Turismo, Desarrollo tecnológico sostenible, Recursos terrestres y marinos y Sistemas sanitarios.

Cabe destacar que la ULPGC forma parte de la Red RETI desde su creación en 2009. Se trata de un conjunto de universidades del mundo ubicadas en territorios insulares. El objetivo de dicha iniciativa ha sido desde el principio crear un espacio de cooperación en la investigación científica, la formación, la innovación y la transferencia de conocimiento así como favorecer la movilidad y el intercambio de docentes. Además, se intenta desarrollar proyectos de indagación comunes en ámbitos como las energías renovables, los recursos naturales, la gestión y valorización de aguas, gestión de riesgos y el desarrollo sostenible. También desarrolla tecnologías de la información y de la comunicación para desarrollar las identidades y las culturas con las dinámicas territoriales.

Centros implicados

Los centros superiores que componen esta red son de diferentes países. De España destaca La Universidad de las Illes Balears, La Universidad de Laguna y La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; de Francia está La Universidad de Córcega Pasquale Paoli, La Universidad de la Polinesia Francesa, La Universidad de la Réunion, La Universidad de Nueva Caledonia y La Universidad de las Antillas y de la Guayana; de Italia La Universidad de Palermo, La Universidad de Sassari y La Universidad de Cagliari; de Portugal La Universidad de Madeira, La Universidad de las Azores y La Universidad de Cabo Verde.

También participan instituciones de Grecia como La Universidad de Creta, La Universidad del Egeo y La TEI de las Islas Jónicas; de Malta La Universidad de Malta, de Cuba La Universidad de Cienfuegos, de Canadá La Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, de Madagascar La Universidad de Antsiranana y La Universidad de Antananarivo, de Puerto Rico La Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Ryukyus de Japón.

Lo último sobre Mundo