La ULPGC, un camino óptimo para el empleo

Mundo

En un documento oficial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se publican datos reveladores sobre la inserción laboral de sus estudiantes ya titulados, también conocidos como egresados. Con la denominación ULPGC EMPLEA, el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, ha elaborado el informe para recopilar toda una serie de estadísticas que permiten analizar  y reflejar cuál ha sido el futuro de sus alumnos con relación al mercado de trabajo.

A la hora de confeccionar el fichero, la institución universitaria ha tomado como punto de partida el año 2014. Es entonces cuando comienzan a titular las primeras carreras nacidas bajo la esfera del Espacio Europeo de Educación Superior y, por ello, lo han elegido como referencia. Para la elección considerada, en los datos no solo se tiene en cuenta el grado, sino también si se ha obtenido el máster en el curso posterior a la graduación, es decir, en 2015.

Frecuencia de 12 y 24 meses

En el año 2014 se titularon en la ULPGC 1 836 estudiantes de los cuales el 78 % obtuvieron un título de graduado y el 22 %, además, accedieron y concluyeron el máster. Según las ramas de conocimiento, el 53 % terminaron carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas; el 19 %, Ciencias de la Salud; Técnicas, acabaron el 16 %; Humanidades 9 % y titulados en Ciencias finalizaron el 3 %.

Para la obtención de los valores de inserción laboral, se efectúa una misma consulta pero utilizando dos frecuencias de muestreo: una para los 12 meses  y, la otra, para después de 24 meses transcurridos desde la obtención del título correspondiente.

Al año de terminar, el 46 % de la población analizada se encuentra contratada, frente al 16 % que figuran en las listas de desempleo. Las cifras mejoran si se calculan un año después. A los dos años, una vez finalizado los estudios, aumentan en 23 puntos, siendo los resultados para la inserción laboral del 69 % para los que se encuentran trabajando y del 11 % en situación de paro. Desde la propia ULPGC, se advierte que es necesario añadir, en ediciones posteriores, una nueva frecuencia de muestreo. Esta vez de 36 meses, puesto que muchos de los titulados acceden a su primer trabajo a través de la fase de oposición y, que por término medio, esto se consigue superado los dos primeros años desde la conclusión de la etapa universitaria. Un fiel ejemplo se produce en el segmento de la educación.

Alta tasa de afiliación

Entre las diversas gráficas estadísticas que se arrojan en el informe, destaca la que hace referencia a si el alumno finaliza sus estudios con un título de grado o lo hace con, además, un máster. En este sentido, los estudiantes que accedieron a estos cursos de posgrado demuestran tener mejores guarismos en la inserción laboral, ya que, a los 12 meses el 53 % de ellos alcanzan un puesto de trabajo y aumenta la cifra al 70 % si el tiempo transcurrido son 24 meses. Sin embargo, los resultados que se consiguen para los titulados graduados, aumenta del 45 % al 70 % en el mismo rango temporal. Esta tendencia de igualdad resultante también se observa en el porcentaje de desempleados. Después de 24 meses, tan solo el 9 %, frente al 11 %, se encuentran en esta situación, siendo la menor para los que realizaron el máster. De las encuestas, llevadas a cabo por el Observatorio de Empleo de la ULPGC, se revela que el tiempo medio que transcurre hasta obtener el primer empleo es de algo más de 3 meses para másteres y casi 6 meses para grados.

Comparando las áreas de conocimiento existentes en la ULPGC, la que mejor se muestra como camino para la obtención de un empleo es: Ciencias de La Salud, con una tasa de afiliación del 89,5 %. Le siguen Enseñanzas Técnicas y Ciencias Sociales y Jurídicas, con 87 % y 86,5 % respectivamente. Por contra, las que menores porcentajes demuestran son: Humanidades, 77,9 % y Ciencias  con un 84 %. Para esta misma selección, los mejores rangos de tiempos en la contratación se relaciona con Humanidades. En contratos indefinidos las Enseñanzas Técnicas aportan el mejor resultado con un 38,2 % de tasa de afiliación.

ULPGC EMPLEA es una pieza que no cuenta con precedentes y, que, como piedra angular, va a permitir mediante el desarrollo continuado obtener informes históricos partiendo de este primer año, 2014. Asimismo, en él se le da vital relevancia, para la mejora de la inserción laboral, a las prácticas externas. Gracias a ellas, con la colaboración del sector empresarial, los alumnos, durante el desarrollo de sus estudios universitarios, obtienen la experiencia precisa para que definitivamente puedan enfrentarse con garantías al ansiado puesto de trabajo una vez se abandonan definitivamente las aulas.

Lo último sobre Mundo