La ULPGC evalúa el impacto ambiental de un periódico impreso en España

Mundo

El impacto ambiental de los medios impresos generados en España fue el objeto de estudio del grupo de investigación Research on Renewable Energy Systems (GRRES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El resultado se publicó el pasado mes de junio en la revista especializada en materia ecológica, The International Journal of Life Cycle Assessment. Entre los asuntos destacables en el documento se encuentran: el método, basado en el Análisis del Ciclo de Vida Ambiental; el producto, el periódico impreso; y la ubicación de la producción, Canarias.

Los autores, Alexis Lozano Medina, del Departamento de Ingeniería Civil;  Antonio Luis Álamo, del Área de Matemáticas; Sebastián Ovidio Pérez Báez y Ana María Blanco Marigorta, de Ingeniería de Procesos; aportaron una publicación novedosa al ámbito de la concienciación hacia la protección del entorno natural.

El Análisis del Ciclo de Vida como herramienta analítica

La característica principal de los periódicos, como elemento, es que la información está  sobreimpresionada en un papel de determinadas dimensiones y que hace de sustrato. El uso del instrumento utilizado en el trabajo da a conocer aspectos relacionados con la ecología industrial a lo largo de la vida de este servicio. Esta herramienta es el Análisis del Ciclo de Vida que, entre otras vertientes, se usa para evaluar el impacto ambiental a través los recursos que intervienen en las diferentes etapas de la producción del bien de consumo informativo.

La creación de la prensa como bien de consumo depende de todo un elenco de materiales que hacen que pueda existir y comercializarse a través de su distribución. Todos estos se tienen en cuenta en la fase de inventario del método analítico propuesto. Además, analiza cualidades de los proveedores, la materia prima, los bienes de capital (maquinarias y la edificación), la energía eléctrica, el proceso de impresión, la distribución, el desecho y el reciclaje, entre otros.

Una planta de impresión en Gran Canaria para obtener resultados comparativos

El artículo publicado en la revista de investigación obtiene sus conclusiones a partir de los escenarios creados en la tesis doctoral del investigador Alexis Lozano. En esta, se fijan parámetros para obtener resultados considerando como base la producción de una planta de impresión ubicada en Gran Canaria con las siguientes características: técnica de impresión offsetcoldset, formato del periódico 390 x 289 milímetros con papel 100 % reciclado de 45 gramos / m2 suministrado en Madrid; planchas con la tecnología de químicos reducidos de formato 776 x 593 milímetros fabricadas en Bélgica. En lo referente al desperdicio, se considera 600 ejemplares en el arranque y un 5 % durante la tirada.

El documento trata de cuantificar el impacto ambiental del resultado final a través del uso de variables influyentes como la distancia entre la planta de impresión y materia prima, la diferenciación entre las distintas técnicas de impresión (offsetcoldset frente a inkjet). Además, se muestran diversos escenarios que concluyen en beneficios o perjuicios para el medio ambiente en función de opciones como la elección del tipo de papel, la cantidad de ejemplares en la tirada, formato del periódico, el uso de la energía renovable en su fabricación, etcétera.

Lo último sobre Mundo