La ULPGC estudia la vulnerabilidad de las playas canarias

Mundo

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han realizado un estudio sobre la fragilidad de las formaciones de las costas canarias. A este proyecto se unieron compañeros de las universidades de Sevilla y la Autónoma de Barcelona. Los resultados han sido publicados en un artículo científico llamado Midiendo la vulnerabilidad geomorfológica en playas utilizando un conjunto de indicadores (GVI): una herramienta para la gestión.

El trabajo está firmado por miembros del Grupo de Investigación de Geografía Física y Medio Ambiente del Instituto de Oceanía y Cambio Global (IOCAC) de la ULPGC. Como coopartícipes figuran los nombres del sevillano Pablo Fraile-Jurado y el barcelonés Eduard Ariza, pertenecientes a las instituciones académicas colaboradoras. Se basa en un sistema de indicadores para evaluar la situación del litoral a través de los agentes que lo modelan, ya sean de carácter natural o humano, y su capacidad de mantenerse estable a lo largo del tiempo.

Se pretende que este procedimiento sea un instrumento útil a escala local, dado que su aplicación es sencilla y permite obtener un diagnóstico acertado en playas con diferentes características. El índice ha sido formulado para ser aplicado en cualquier playa a nivel mundial. No obstante, las del Archipiélago han sido tomadas como piloto por poseer una gran diversidad de características: varían la incidencia del oleaje, la presión antrópica, la evolución a lo largo del tiempo y otros factores.

Como prueba, el método se aplicó a 34 playas de la isla de Gran Canaria. Los resultados mostraron cinco grupos con diferentes necesidades de gestión. Por ejemplo, las más delicadas son las que están expuestas a una fuerte incidencia marina y, por otro lado, las que poseen más capacidad de recuperación son las menos impactadas por la acción humana. En este aspecto, el sistema de indicadores propuesto contribuye potencialmente a conocer qué zonas están bajo amenaza y qué medidas tomar para protegerlas. El trabajo de investigación ha sido publicado en la revista internacional Journal of Environmental Management.

Lo último sobre Mundo