Paisaje del Valle de Hermigua en La Gomera. Foto: PULL

Expertos internacionales debatirán en la ULPGC sobre los bancales

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desarrollará un encuentro desde el 21 al 23 de noviembre, dentro del Seminario Internacional Habitando en Paisajes de Bancales. La cita también estará involucrada en el IV Congreso Mundial ITLA Re-encantar Bancales, el cual se celebrará el próximo año en toda Canarias y que cuenta con expertos paisajistas, arquitectos, antropólogos y geógrafos. Además, tendrán lugar una serie de conferencias magistrales en conmemoración de los 50 años de la creación de la Escuela de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria.

Los principales destinatarios serán los profesionales, estudiantes (tanto de grado como de posgrado), los miembros de las administraciones regionales, locales e insulares, así como los integrantes de ITLA (International Terraced Landscapes Alliance) y UNISCAPE (la Red Europea de Universidades para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje).  La entrada será gratuita hasta completar aforo de la Escuela de Arquitectura de la capital grancanaria.

Los organizadores del programa creen que los paisajes de bancales son un fiel reflejo de los modelos sociales, productivos y de vida de la época en que se construyeron. La modificación de los mismos es la causa del abandono y deterioro de estos territorios. El seminario, por tanto, defiende que la recuperación y reactivación de esta peculiar parcela pasa por el reconocimiento y la redefinición de nuevos modos de habitar, vivir, trabajar y producir en ellos.

Objetivos de la iniciativa

Entre los objetivos de esta inicitiva destacan: la presentación y la detección de los diversos elementos, situaciones y realidades que conforman los bancales; la proposición de soluciones para la construcción y organización de los mismos y también de zonas abandonadas; la exposición y debate de investigaciones para conclusiones multidisciplinares; la aclaración de nuevas definiciones, y la correlación existente entre los conceptos de habitar y paisaje.

También se buscará, a través de ponencias y la explicación de estudios e informes, mostrar los avances ante la producción agrícola, el tratamiento de los suelos, los cultivos ecológicos, los sistemas productivos, los métodos de riego y gestión de agua; exponer métodos para una educación global y, finalmente, plantear procedimientos para la reactivación de las economías locales

Lo último sobre Mundo