Parque eólico en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. Foto: PULL

La ULL y ULPGC acogerán un Campus Rusia Canarias sobre energías limpias

Ciencias

Las dos universidades canarias han puesto en marcha el evento Campus Rusia Canarias 2019 sobre Materiales para una Energía Limpia y Sostenible, que se celebrará la próxima semana, del 14 al 18 de octubre, en los dos centros académicos y que persigue establecer relaciones y abrir nuevas vías de colaboración entre las comunidades científicas canaria y rusa, concretamente con centros educativos rusos de mayor prestigio y proyección internacional. La inauguración de la sesión se producirá este lunes, 14 de octubre, a las 08.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia, con la presencia de la rectora, Rosa Aguilar.

La investigación fundamental y aplicada en energías renovables ha sido un foco de atención de las administraciones canarias desde hace tiempo, como se demuestra por las diversas iniciativas de producción de energías limpias en todo el Archipiélago (parques eólicos, fotovoltaicos, proyecto Gorona del Viento para suministro del cien por cien de energía alternativa en la isla del Hierro, etc.) y la reciente constitución del comité de expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias.

En este ámbito, el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna es un centro de investigación interdisciplinar que nace de la unión de una serie de grupos de esta universidad que, desde hace años, trabajaba en estas áreas. Entre sus líneas de actuación destacan las investigaciones de procesos y aplicaciones que favorezcan el desarrollo sostenible, con la introducción de tecnologías limpias y productos que supongan un ahorro energético y la protección del medio ambiente.

Mejorar la eficiencia energética

Uno de sus objetivos preferentes es mejorar la eficiencia energética, entendida como la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, pero con menos contaminación, a un precio inferior al actual y alargando la vida de los recursos.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, el grupo FEAM (Fotocatálisis y Espectroscopia para aplicaciones medioambientales, Unidad Asociada al CSIC) desarrolla líneas de investigación en el ámbito de la fotocatálisis heterogénea orientada al tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, producción de hidrógeno y revalorización de residuos para estas aplicaciones. Esta investigación se desarrolla gracias a proyectos regionales, nacionales y europeos, a la colaboración de empresas y con otros grupos de investigación, como el grupo de fotocatálisis heterogénea del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, a través del cual es Unidad Asociada al CSIC.

La colaboración y transferencia de conocimiento que se pretende con este tipo de foro, Campus Rusia Canaria 2019, siempre ha sido un objetivo latente en el grupo que ha contribuido de forma permanente a la formación en investigación de estudiantes postgraduados de Ecuador, Venezuela, Senegal, Argelia, Túnez y Marruecos, sostiene su promotor, el catedrático de la ULL, Pedro Núñez.

Programa

El Campus Rusia Canarias 2019 se estructura en forma de una serie de charlas impartidas por científicos rusos y españoles. El lunes 14 en la ULL y el jueves 17 en la ULPGC se destinarán a investigadores y estudiantes de máster y doctorado, y en esta sesión varios grupos de la universidad correspondiente presentarán la investigación que realizan.

Las conferencias del martes 15, en la ULL, y el viernes 18, en la ULPGC, se dedicarán a la divulgación científica para estudiantes y público en general.

Lo último sobre Ciencias