Antonio Martinón y Sinesia Medina durante la firma del acuerdo. Foto: PULL

La ULL y Sanidad firman un nuevo convenio de colaboración

ULL

La Universidad de La Laguna y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, firmaron el pasado viernes, 8 de febrero, un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar programas formativos con los que cumplir el objetivo común de prestar una formación permanente y continua, en este caso, de los profesionales de la salud y los asuntos sociales. Antonio Martinón, rector de la ULL, y Sinesia Medina, directora de la ESSSCAN, rubricaron este documento que permitirá establecer cauces para la realización de actividades formativas, informativas y de divulgación, de extensión universitaria y otras, que contribuyan al desarrollo cultural, económico, sanitario y social de Canarias.

Al ser un convenio marco, solamente se establecen las condiciones generales para futuras acciones concretas, pero en el acto de firma ya se avanzó la idea de que ambas instituciones promuevan conjuntamente títulos propios de posgrado y, de hecho, ya está avanzada la idea de crear uno centrado en enfermería escolar y, más a largo plazo, otros sobre urgencias y cuidados paliativos.

Beneficios


Estos títulos conjuntos beneficiarán, por un lado, al personal sanitario que ya realiza cursos en la ESSSCAN porque podrá acceder a una formación acreditada por la universidad, y por otro al alumnado que no sea profesional del sector, porque podrá beneficiarse de las infraestructuras de la escuela y de la experiencia de los profesionales que imparten la titulación.

Por ello, el rector señaló que este es un ejemplo de cómo deben concebirse los títulos propios de posgrado, atendiendo a demandas concretas de sectores determinados, en este caso, los profesionales sanitarios. Por su parte, la directora de la ESSSCAN cree que el acuerdo supone seguir afianzando y mejorando la calidad de los servicios sanitarios y sociales que ofertan a través de la formación posgrado, la cual constituye “un elemento fundamental para el buen desarrollo de las prestaciones públicas, al proporcionar a los profesionales nuevas herramientas y la actualización de las que ya están a su alcance, para el desempeño de su labor diaria”.

Este acuerdo va a permitir la cooperación entre ambas instituciones en los programas de prácticas de los alumnos en empresas, así como el establecimiento de diferentes líneas de ayudas y becas para la promoción del estudio, la movilidad y la investigación.

El fomento de la edición de libros, revistas y otras publicaciones de interés, junto a la celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información y experiencia entre los especialistas del ámbito de la ESSSCAN, son otras de las actividades recogidas en este convenio.

Duración del convenio


Con una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro, las acciones formativas enmarcadas en este acuerdo se darán a conocer a través de la web oficial de la ESSSCAN, que además podrá llevar a cabo el nombramiento de los docentes, así como controlar el proceso de inscripción de alumnos. Todo ello con el objetivo de garantizar la calidad formativa y el aprovechamiento de las diferentes acciones desarrolladas, lo que a su vez redundará en la calidad de los servicios asistenciales. En cuanto a los alumnos, estos podrán contar con diplomas acreditativos de las diferentes actividades enmarcadas en este acuerdo.

De esta forma, esta colaboración se suma a los acuerdos que la ESSSCAN, tras más de veintitrés años dedicada a la formación integral y de calidad de los/as profesionales del ámbito sanitario y social, tiene con diferentes organizaciones y que, como en este caso, redundan en la mejora de la calidad de vida de la población en general y en la formación continuada de los profesionales de la salud y lo social.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre ULL

Ir a Top