Representantes de las universidades públicas canarias y del Ejecutivo autonómico presentaron ayer jueves el proyecto. Foto: Gobierno de Canarias

La ULL y la ULPGC trabajarán en una investigación arqueológica

ULL

Las dos universidades públicas y el Gobierno de Canarias trabajarán juntos en el proyecto de investigación arqueológica del yacimiento de San Marcial de Rubicón, situado en Yaiza. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, presentó ayer, jueves 15 de noviembre, el convenio de colaboración con el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, y su homónimo en La Laguna, Francisco Almeida, en las instalaciones del Cabildo insular.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Primera Corporación, Pedro San Ginés, la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, y el alcalde del municipio conejero, Óscar Noda, administraciones que también integran esta iniciativa científico-cultural. El primero en intervenir fue Castellano, quien reconoció el reto de conservar y dar valor a un enclave, donde los turistas podrán conocer el primer asentamiento europeo del Archipiélago del siglo XV.

Por su parte, el presidente de la Corporación insular reconoció al Ejecutivo autonómico “el apoyo y sensibilidad mostrados en esta legislatura para impulsar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la Isla”, como el caso del acuerdo rubricado recientemente para la cesión del suelo y la futura ejecución del Museo de Sitio de Zonzamas.

Un equipo de arqueólogos reconocidos internacionalmente

Además, San Ginés agradeció a los dos centros económicos “su implicación y participación», así como la «difusión de una de las zonas históricas más relevantes de todas las Islas». El equipo de arqueólogos estará formado por profesionales contrastados que, tal y como reconoció Suárez, son grupos punteros dentro de la institución grancanaria y reconocidos internacionalmente. En este sentido, Almeida, reseñó que el trabajo que efectuará la ULL estará basado en dotar de herramientas técnicas, tecnológicas y documentales necesarias.

Finalmente, el alcalde de Yaiza señaló la importancia de «la ejecución del proyecto de Parque Arqueológico de cara a la recuperación del emplazamiento, habilitándolo para su visita controlada siempre con la idea de acometer una actuación de poco impacto que evite el deterioro y promueva la recuperación y cuidado de los pozos”.

Dos años de investigación

San Marcial de Rubicón engloba diferentes sectores: la torre-fortaleza, los pozos, el área fabril, el sector de la iglesia, la necrópolis y, por último, la parte aborigen. La iniciativa, que cuenta con una financiación para 2018 de 100 000 euros entre las dos universidades y una estimada duración de dos años, contempla la elaboración de una propuesta integral de gestión para su futuro; la consolidación y restauración de estructuras arquitectónicas de conjunto y generales; y el impulso del expediente de incoación y declaración BIC como Zona Arqueológica, actualmente paralizado.

El documento del acuerdo alcanzado también sopesa la instalación de paneles informativos provisionales, el inicio de acciones de musealización del yacimiento y su conversión en un Parque Arqueológico.

Lo último sobre ULL