La ULL y el 1-1-2 desarrollan una plataforma para mejorar la gestión de emergencias. Foto: PULL

La ULL y el 1-1-2 colaboran para mejorar la gestión de emergencias

Ingeniería y Arquitectura

La Universidad de La Laguna y el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, han colaborado en un proyecto de investigación que ha culminado con el desarrollo de una plataforma web de análisis de datos que facilitará la toma de decisiones en la gestión de emergencias. Concretamente, esta nueva web analítica integra diferentes cuadros de mando con resultados reales estadísticamente significativos, desglosados por isla, municipio y otras divisiones territoriales. Además, incluye fuentes de datos externas a la organización sobre parámetros sociales y económicos, de tal modo que facilita el estudio de la relación entre diferentes indicadores y la distribución de incidentes a varios niveles en el Archipiélago.

Desarrollado mediante datos de incidentes asistidos por el 1-1-2 entre los años 2010 y 2014, el estudio muestra todas las dimensiones del análisis de los incidentes y su contribución en la toma efectiva de decisiones en situaciones de emergencia, además de proponer también varios modelos estadísticos que permiten predecir y clasificar los incidentes, con el objetivo de ilustrar el potencial del modelado estadístico a partir de los datos de este proyecto.

En su estudio han participado Carlos Pérez González, del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL; Marcos Colebrook Santamaría y José Luis Roda García, del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, y Carlos Rosa Remedios, del Departamento de Tecnología de la Información de la empresa pública GSC, que gestiona el centro coordinador.

Este trabajo, titulado Developing a data analytics platform to support decision making in emergency and security management, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica internacional Expert Systems with Applications de la editorial Elsevier, que ocupa la posición 20 de un total de 132 revistas dentro de la categoría de Artificial Intelligence. También ha sido difundido en varios congresos internacionales. Está disponible de forma gratuita hasta el 12 de enero de 2019 en el enlace https://authors.elsevier.com/c/1Y6FS3PiGT7hTv.