La Olimpiada Filosófica de Canarias lleva celebrándose desde 2014. Foto: PULL

La ULL edita un libro sobre feminización y migraciones

Artes y Humanidades

El Salón de Grados de la Sección de Filosofía acogerá mañana lunes, 25 de junio, a las 12.00 horas la presentación del libro Las odiseas de Penélope. Feminización de las migraciones y derechos humanos, escrito por investigadores de varias universidades y coeditado por las universidades de La Laguna y Autónoma de México. En la presentación participarán Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias; Norena Martín, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios; Inmaculada Perdomo, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres; María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral y coordinadora de la publicación; y Esther Torrado y Rodrigo Rodríguez, dos de los autores y profesores de la ULL.

Las odiseas de Penélope. Feminización de las migraciones y derechos humanos es un libro coordinado por Guerra (ULL), Genoveva Roldán (UNAM) y Nancy Pérez (Sin Fronteras), bajo el patrocinio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna, y fruto de un convenio de coedición entre este centro y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha contado con la colaboración del Servicio de Publicaciones de la ULL y con subvención del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias. Además, este volumen es un resultado del proyecto Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales, actividad de investigación vinculada al IUEM.

La obra está compuesta por las aportaciones de un total de 15 investigadores de distintas universidades nacionales y extranjeras, a parte de las dos ya mencionadas: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Abierta de Cataluña, Kansas State University, Universidad Veracruzana y Universidad de Zaragoza.

Análisis en varios ámbitos

En este libro se expone cómo la feminización de las migraciones supone un desafío creciente a la hora de exigir el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres. Se desgranan así diversos aspectos económicos, políticos y normativos relativos al análisis del fenómeno. En segundo lugar, se defiende que los enfoques de género e interseccionales se deben aplicar necesariamente al impacto de la migración femenina y, por último, se atiende a las relaciones entre vulnerabilidad, producida social y legalmente, y violaciones de los derechos humanos de las migrantes.

“Nuestra meta es proponer orientaciones normativas a las leyes y políticas públicas migratorias desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional, esto es, teniendo en cuenta el desempoderamiento que se origina cuando el estatuto migratorio se cruza con el hecho de ser mujer, pobre e indígena”, aseguran sus promotoras.

Problemas de las mujeres en los procesos migratorios

La denuncia de la violencia sexual y de la instrumentalización de las mujeres en la transmigración, por ejemplo en el reclutamiento para la trata, el emborronamiento de la distinción entre migrante y refugiada en contextos de militarización o paramilitarización y la necesidad de apelar a la perspectiva de los derechos humanos para juzgar unas políticas migratorias que colaboran a crear inseguridad humana, en vez de afrontarla y paliarla, son temas que se plantean en el libro. La perspectiva comparada permite confrontar las realidades de países como México y España ligada, respectivamente, a migración centroamericana y a la africana.

Las editoras y autoras son María José Guerra, Nancy Pérez y Genoveva Roldán. El resto de autores/as son: Sonia Parella, Ana Mª González, Gabriela Díaz de Sabatés, Mª José García, Isabel Romero, M. Aránzazu Robles, Esther Torrado, Aránzazu Hernández, Larisa Pérez, Rodrigo Fidel Rodríguez, Daniela Castro y Abraham Ramírez.

Lo último sobre Artes y Humanidades