«La clave de la investigación científica debe ser la colaboración»

Ciencias de la Salud/Universidad

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, dirigido por Basilio Valladares, trabaja para colaborar estrechamente con el Instituto Pasteur. Tanto es así que, Robert Ménard, investigador de la institución francesa, ha visitado recientemente la Universidad de La Laguna para impartir una clase dentro del Máster en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales acerca de su investigación sobre la malaria. Abarca todos los métodos moleculares que se producen en la fase en la que, el parásito, pasa del mosquito al hombre, desde que entra en nuestra piel a través del pico del insecto hasta que llega a la primera parte de su ciclo biológico en el hígado.

El centro lagunero tiene también, entre sus líneas de estudio, la metodología médica en relación al virus del Zika. Para ello dispone de un laboratorio que controla puertos y aeropuertos en Canarias para evitar la entrada de mosquitos en nuestras islas. Valladares asegura que, en la actualidad, «no existe riesgo de contagio de Zika en Canarias». Para que una enfermedad transmitida por artrópodos sea un problema tienen que concurrir dos factores: que exista el vector, en este caso, el mosquito del género Aedes, y que haya enfermos con el virus activo. «Nosotros no tenemos el mosquito vector del virus del Zika, por lo que aunque venga gente portadora del virus no pasará nada», asegura.

Jacob Lorenzo Morales, doctor en Biología con mención de doctor europeo por la ULL, trabaja en la institución de La Laguna con su equipo, centrado en la examinación de amebas de vida libre que tienen capacidad patógena para el hombre. Estas pueden producir queratitis, inflamación de la córnea, que puede desencadenar en ceguera o, incluso, la muerte mediante la infección del cerebro. Esta línea está muy avanzada. Tanto es así que, los hospitales de toda España, envían muestras para poder diagnosticar, genotipar y monitorizar las terapias.

Valladares considera que, la clave de la investigación científica, debe ser la colaboración. «Eso de meterte en un despacho, cerrar con llave y trabajar solo no sirve. Hay que trabajar en red para que todos avancemos», concluye.

Lo último sobre Ciencias de la Salud