Ricard Martínez, delegado de protección de datos de la ULL. Foto: PULL

La ULL ultima una guía para realizar exámenes ‘online’

ULL

La suspensión de la actividad presencial en la Universidad de La Laguna con motivo del COVID-19 enfatizó la necesidad de realizar docencia telemática, lo cual trajo aparejado el desafío de la evaluación del alumnado online. La calificación telemática del progreso de los estudiantes implica una serie de cuestiones relacionadas con la protección de datos y, por ello, las universidades han tenido que desarrollar procedimientos específicos que la tengan en cuenta.

La Secretaría General de la institución ya ha redactado una guía preliminar que, antes de su puesta en vigor, será evaluada ante la propia comunidad universitaria mediante un seminario a través de videoconferencia en el cual será posible realizar aportaciones y plantear dudas al delegado de protección de datos de la ULL, Ricard Martínez.

El seminario se celebrará mañana jueves 14 de mayo a las 16.00 horas a través de la plataforma de videoconferencia Meet. Podrán acceder todas las personas que posean credenciales de la Universidad de La Laguna, independientemente del colectivo al que pertenezcan. La sesión podrá verse en formato streaming a través de un enlace específico, pero quienes estén interesados en realizar aportaciones y preguntas a Martínez, deberán utilizar un enlace alternativo que permite menos usuarios simultáneos que el anterior, por lo que desde el Vicerrectorado de Agenda Digital, Modernización y Campus Central, que organiza la cita, se solicita que empleen ese segundo acceso solamente quienes deseen intervenir.

El documento preliminar sobre el que se va a trabajar, titulado Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea, ha sido elaborado por la Secretaría General basándose en los informes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre procedimientos de evaluación no presencial y ha sido puesto a disposición de la comunidad universitaria en el Campus Virtual. La idea es que tras el seminario puedan modificarse sus contenidos de acuerdo con las aportaciones realizadas en la sesión, por lo que el documento definitivo estará disponible en los próximos días.

La Guía es un documento de, por ahora, unas 30 páginas que contiene información general sobre el tipo de datos que recaba la Universidad de La Laguna entre sus usuarios, para qué se utilizan y qué derechos poseen sus propietarios; y también una serie de recomendaciones técnicas sobre cómo preparar evaluaciones en línea con las suficientes medidas que garanticen la privacidad y la seguridad.

Lo último sobre ULL