Rectorado de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

La ULL suspende temporalmente las prácticas externas presenciales

ULL

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha dictado nuevas medidas ante la prolongación del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Así, como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial, quedan suspendidas temporalmente las prácticas externas (curriculares y extracurriculares) que realizan tanto en la Universidad de La Laguna como en otras entidades públicas y privadas, salvo las que se puedan realizar de forma telemática. Por su parte, las actividades de investigación y de transferencia se seguirán desarrollando, en la medida de lo posible, de forma telemática.

Por otra parte, como excepción y para un adecuado funcionamiento de los servicios, estipula que estarán disponibles para realizar labores presenciales indispensables, cuando así se les requiera, y que no puedan ser realizadas de forma telemática, el Gabinete de Comunicación, Estabulario, Mantenimiento, Parques y Jardines, Explotaciones Agrarias, Oficina Técnica, Cartería, Recursos Humanos y Gestión Económica y Financiera.

En las mismas circunstancias se encuentran Contratación y Patrimonio, Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gabinete de Análisis y Planificación, Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, Departamento de Ciencias Médicas Básicas y el personal de administración y servicios que desempeña funciones directivas (direcciones de área, de servicio y de sección, jefes de área y subdiretores o subdirectoras), además del equipo de gobierno.

El documento señala que los jefes de servicio y de sección de todos los servicios continuarán impulsando la gestión y la tramitación de sus expedientes estableciendo las medidas necesarias para garantizar su funcionamiento mediante régimen de teletrabajo siempre que sea posible. Sin perjuicio de lo anterior, todo el personal permanecerá localizable y deberá acudir a sus puestos de trabajo presenciales cuando sean requeridos para ello.

Equipos informáticos para el personal funcionario con problemas de conexión

En este punto, hay que recordar que el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha distribuido equipos informáticos al personal funcionario con problemas de conexión o que no contaban con ordenadores propios, facilitando así el teletrabajo en todas las unidades de la universidad.

La instrucción recuerda que los edificios permanecerán cerrados, y que las personas que necesiten realizar alguna labor presencial por causa debidamente justificada deberán contactar con el correo covid19@ull.edu.es para solicitar la autorización pertinente. Se indica igualmente que se debe acceder el tiempo mínimo e indispensable para realizar las tareas y extremando al máximo las precauciones.

También se indica que se restaura la actividad presencial de los servicios, obras y suministros de empresas adjudicatarias en la Universidad de La Laguna que se consideren necesarios para el desarrollo esencial de la actividad universitaria. Se mantienen igualmente los servicios de seguridad, mantenimiento de instalaciones técnicas y el servicio de comedor y limpieza del Colegio Mayor San Agustín y la Residencia Universitaria Parque las Islas, que permanecen abiertos solo para el alumnado acogido a programas de movilidad o por criterios de solidaridad. Todos los servicios que puedan ser ofrecidos de manera telemática podrán continuar su prestación, indica el texto.

Docencia e investigación

En la Instrucción  de la rectora, se incide en que el profesorado deberá realizar sus actividades de docencia e investigación telemáticamente, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020. Así, se llevarán a cabo tutorías virtuales, por correo electrónico o con recursos del aula virtual.

Toda la información sobre las herramientas telemáticas para la actividad docente se encuentra disponible en este enlace.

En lo relativo a los centros de alojamiento abiertos, se señala que se mantendrán los servicios esenciales (limpieza, catering y seguridad) para el Colegio Mayor de San Agustín. En la Residencia Universitaria Parque de las Islas dispondrán de limpieza y seguridad y se les incorpora el servicio de comedor para evitar la salida de los estudiantes.

El documento recuerda que está suspendido el desempeño de las becas de alojamiento y canceladas las visitas en los colegios mayores y residencia universitaria. El alumnado, apunta, «accederá al comedor por turnos, manteniendo el espacio de seguridad necesario que estipulan las indicaciones sanitarias».

Toda la información sobre estas medidas excepcionales adoptadas por la Universidad de La Laguna y propiciadas por la propagación del COVID-19 se encuentran disponibles y  actualizadas en este enlace. Existe, igualmente, un correo electrónico, covid19@ull.edu.es, a disposición de toda la comunidad universitaria para la consulta de dudas y envío de sugerencias.

Lo último sobre ULL