En principio se mantiene el inicio de las clases para el lunes 5 de octubre, pese al aumento de casos de Covid-19 en la isla de Tenerife. Foto: PULL

La ULL suspende su apertura de curso y otros actos al activarse el semáforo rojo

ULL

El aumento de casos de Covid-19 en Tenerife ha llevado al Gobierno de Canarias a activar el semáforo rojo en las cuatro islas con municipios donde se han registrado más de cien casos en los últimos días: Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura. Ello implica la suspensión de eventos y actos sociales con más de diez personas, con la excepción de las actividades culturales ordinarias que estuvieran programada de carácter público. Por este motivo, la Universidad de La Laguna ha decidido cancelar su acto de apertura de curso, previsto para el martes 29 de septiembre, y el partido de inauguración de su nuevo campo de césped artificial, previsto para hoy domingo, 27 de septiembre.

La suspensión de actividad del semáforo rojo afecta a actos sociales y a los horarios de hostelería, por lo que, en principio, la docencia universitaria sí seguirá impartiéndose. Por tanto, los cursos cero que ya estaban desarrollándose en la Institución académica, así como el inicio de las clases en régimen de presencialidad adaptada que está previsto para el lunes 5 de octubre, seguirá manteniéndose tal y como estaba programado, salvo a que algún cambio en la situación sanitaria aconsejara adoptar otra medida.

La vigencia de este semáforo rojo varía según la isla, al estar directamente relacionada con el número de contagios: en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera estas medidas de precaución estarán vigentes durante quince días, mientras que en Fuerteventura solamente será durante una semana.

La Dirección General de Salud Pública determina el semáforo rojo cuando en una isla haya, al menos, un municipio que supere los cien casos cada cien mil  habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días, que tenga más de dos casos esporádicos y que presenten un incremento en los últimos siete días igual o mayor al diez por ciento respecto a la media de las dos semanas previas.

Pese al incremento de este viernes en algunas islas, las cifras en las restantes ha favorecido que la incidencia acumulada a los siete días por cada cien mil habitantes haya bajado a 53,22 casos, mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 67,34 y hace tres semanas era de 106,99. En la actualidad, Canarias es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de España, solo superada por las comunidades valenciana y gallega. Hay más información sobre esta medida en la página web del Gobierno de Canarias.

Lo último sobre ULL