Rosa Aguilar, rectora de la ULL, firmando el acuerdo de la Cátedra. Foto: PULL

La ULL renueva la Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain

ULL

La Universidad de La Laguna ha renovado su convenio con Cajasiete para la Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain. El principal objetivo de ambas entidades es contribuir a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio público y privado de Canarias, mediante la investigación, formación y divulgación en material de Big Data, Open Data y Blockchain. Al acto de renovación acudieron Rosa Aguilar, rectora de la Universidad; Fernando Berge, presidente de Cajasiete, y José Luis Roda, director del programa.

Según Roda, esta idea nació «como un instrumento, una forma de actuar y de trabajar con las empresas, los investigadores y los alumnos para el desarrollo de proyectos de innovación, de investigación, etc.». La rectora, por su parte, añadió que «la cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain de Cajasiete en la Universidad de La Laguna es un ejemplo de cómo las alianzas entre entidades y la Universidad, en este caso una entidad financiera como Cajasiete, apoyan, fomentan y empujan esa transferencia de conocimiento que tan necesaria es en la sociedad canaria».

Ante la satisfacción de la evolución del proyecto del primer año, el presidente de Cajasiete añadió que «con la renovación del convenio esperamos consolidarlo y que empiece a dar sus resultados. Hemos conseguido reunir aquí un grupo importante de empresas y profesionales canarios en esa colaboración entre Universidad y Empresa que creemos va a ser decisiva y muy importante para generar conocimiento y que redunde en mejorar la economía y el desarrollo de Canarias».

Tras el acto de firma, Ricardo Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, concluyó que la Cátedra le parecía una labor encomiable de Cajasiete porque está promoviendo un modelo de relación Universidad, Empresa y Administraciones necesario para poder innovar y que, además, el ámbito de la transformación digital ya no entiende de ubicaciones físicas.

Por último, Zurdo explicó que «en Canarias se puede crear un jardín de innovación porque el soporte digital ya no requiere unas inversiones especiales como requería la era industrial». Es decir, ya no hay limitaciones geográficas y eso es una oportunidad para el desarrollo de la transformación digital y el advenimiento de la sociedad digital que está creciendo actualmente, tal y como afirmó el catedrático.

Estudio Periodismo. Soy fiel defensora de las causas injustas, de los colectivos minoritarios y de los animales. Me apasiona viajar, sobre todo si es a Madrid. Todo lo que tenga que ver con África despierta interés en mí, ya que estuve un mes de cooperación y me quedé enamorada. Espero volver pronto.

Lo último sobre ULL