La Universidad de La Laguna triunfa en tenis y en la modalidad mixta de pádel

Deportes

En la jornada de ayer, 9 de mayo, se celebró en nuestra isla la segunda sesión del VIII Campeonato Universitario de Canarias, donde la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se disputaron la supremacía en los diversos deportes que se llevaron a cabo. En los relacionados con las raquetas (tenis y pádel) fue la ULL la que se llevó el gato al agua en el cómputo global al vencer tres de las cinco finales que se disputaron en el complejo deportivo ubicado en Padre Anchieta.

La ULL se impuso en las dos finales de tenis disputadas

Comenzaba el día con retraso, debido a que la expedición de la isla vecina no llegó en hora. La final de tenis la abría la modalidad femenina, donde la ausencia de un árbitro fijo en la pista provocó que se vieran algunas irregularidades en el juego de la tenista local, Lissi Meyer. El primer set se caracterizó por el juego lento de ambas jugadoras, con peloteos muy largos y muchos fallos no intencionados. Este se decantaría del lado de la ULL por 6-4 después de que Meyer rompiera el saque a la representante de la ULPGC. Nada más comenzar el segundo set llegaba la primera pelota de break aprovechada por parte de la tenista alemana (1-0). El ritmo espeso siguió presente en la cancha. En el noveno juego se decidió el último set tras otra ruptura de saque de la representante de nuestra Universidad. 6-3 y la primera final de tenis caería del lado lagunero.

Jugadoras de la final de tenis femenino. Lissi Meyer (representante de la ULL, de blanco). Foto: Víctor de Castro

La final masculina fue una montaña rusa para ambos jugadores. La técnica del tenista local, Nacho Pintado Brage, le permitió llevarse el primer set en un visto y no visto, pues al final el tanteo finalizó con un 6-1 sin que el representante visitante pudiese hacer nada por evitarlo. Pero el segundo set cambió por completo. El fondo físico del jugador de la ULPGC hizo que la final se volviese más reñida. Pintado se vino abajo físicamente y perdió la segunda manga por 4-6. Todo se tendría que decidir en un super tie break. Comenzó el local poniéndose seis puntos arriba, pero de nuevo el visitante se vino arriba y consiguió acercarse a un solo punto en el luminoso. Pero esto fue un mero espejismo, ya que el peloteo se cerró con un 10-7, y la consecuente segunda victoria del día para la Universidad de La Laguna de la mano de Nacho Pintado.

Los chicos de la final de tenis masculino. Nacho Pintado Brage (representante de la ULL, de blanco). Foto: Víctor de Castro

Texto: Víctor de Castro.


Silvia Pérez y Javier Galván salvaron el día en pádel

La final de pádel de este VIII Campeonato Universitario de Canarias tuvo lugar en las canchas del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna. La pareja tinerfeña, Javier Galván y Silvia Pérez, se alzó con el oro en la modalidad mixta, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se llevó la victoria en el resto de enfrentamientos: Jesús Viejo y Carlos Guerra en el dobles masculino y Gara Santana y Patricia A. Martín para el femenino. Durante las tres disputas la emoción estuvo muy presente y los jugadores demostraron mucha deportividad hasta en los momentos de mayor tensión.

La jornada arrancó con la cita de pádel masculino a las 11:10 de la mañana. Los tinerfeños Elías Tomás y Pedro Acosta se vieron las caras con Jesús Viejo y Carlos Guerra. El primer set lo ganó la pareja de la isla vecina (6-4). Estos dominaron todas las fases del encuentro, a pesar de que los representantes de la ULL intentaron mantenerse a flote. No obstante, el marcador del segundo set lo abrieron Elías y Pedro. Fue, sin lugar a dudas, la parte más emocionante del partido, ya que los locales supieron mantenerse firmes ante el creciente juego ofensivo y agresivo de sus contrincantes. El luminoso de esta segunda quedó favorable para el dobles lagunero por 7-6, tras disputarse un tie break de desempate. Sin embargo, Viejo y Guerra se dejaron la piel en el tercer set e intensificaron el ritmo. Por mucho que nuestros jóvenes intentaron tomar las riendas, los de la ULPGC obtuvieron un holgado resultado favorable de 6 a 2 que les otorgó el trofeo de campeones.

La pareja masculina de pádel de la ULPGC (Jesús Viejo y Carlos Guerra), ganadores de la final. Foto: María Fernanda Suárez

Los cuatro participantes de la sección mixta entraron en la cancha a las 12:30. Sara Perdomo Valido y Raúl Falcón, como representantes de la isla vecina, se enfrentaron a Javier Galván y Silvia Pérez en un duelo que se resolvió en dos sets. Desde el primer minuto, los representantes de la ULL supieron dominar la situación y las distintas fases del partido. La comunicación y la concentración fueron las claves para salvar las pelotas más complicadas y atacar de una forma efectiva. Esta actitud inicial, les hizo llevarse el primer set con relativa facilidad (6-3). Los invitados se mostraron un tanto abatidos durante el principio del segundo set, pero aún así no lo dieron todo por perdido y fueron remontando poco a poco hasta llegar a pisar los talones a sus rivales. A pesar de ello, el esfuerzo no fue suficiente para evitar que el punto de partido se lo llevaran Galván y Pérez.

El encuentro decisivo en la modalidad femenina empezó a las 13:30. En dicha cita, las canarionas Gara Santana y Patricia A. Martín se llevaron el torneo sin mucha dificultad. Sara Estévez y Yessica Morales no tuvieron ninguna posibilidad ante la efectividad de sus oponentes. El primer set se cerró con lo que se conoce como un «rosco». 6-0 para las jugadoras de la ULPGC y ninguno para las locales. Durante el segundo set el devenir de la disputa no mejoró demasiado. El luminoso lo abrieron el dobles Santana-Martín, las cuales consiguieron sumar cinco juegos consecutivos y dejar la final vista para sentencia. Sin embargo, Estévez y Morales intentaron recortar distancias, pero la derrota ya estaba cantada. Finalmente, la pareja visitante ganó 6 a 2 y se llevó el título con gran contundencia.

Las chicas campeonas de la final femenina de pádel (Gara Santana y Patricia Martín). Foto: María Fernanda Suárez

Texto: María Fernanda Suárez

Lo último sobre Deportes

Súper Moana

El duro entrenamiento que ha seguido la joven palmera desde la adolescencia
Ir a Top