La ULL refuerza lazos de cooperación con universidades de África

ULL

La cooperación académica internacional se ha convertido en una dimensión relevante de las actividades universitarias. Conscientes de ello, el actual equipo de gobierno de la ULL, liderado por el rector, Antonio Martinón, ha adoptado el impulso a la internacionalización como uno de los grandes objetivos de su acción de gobierno, intensificando y ampliando una trayectoria de cooperación que ya viene de antes.

La cooperación universitaria con el continente africano está cada vez más presente en los proyectos de internacionalización de la ULL, como muestra la presencia de delegaciones de universidades africanas en Campus ÁFRICA.

La Universidad de Cabo Verde (UNICV), que este año cumple sus primeros diez años de vida, es una de las universidades africanas con las que la ULL ha mantenido más estrechos lazos en los últimos tiempos. Esta circunstancia explica la visita de su actual rectora, Judite do Nascimento, y del vicerrector de estudios de grado, João Cardoso, quienes han mantenido sesiones de trabajo con el equipo de gobierno de la institución lagunera con el objeto de examinar el estado actual de la cooperación entre la ULL y la UNICV para diseñar nuevas acciones de actuación conjunta, especialmente en el ámbito de la investigación.

Entre otras iniciativas, se ha acordado intensificar los intercambios de estudiantes y profesores, a través de las oportunidades que brindan los planes de cooperación de la Unión Europea. También se ha concertado apoyar el desarrollo de los estudios de Medicina, tanto en Cabo Verde (enfermedades tropicales…) como mediante la oferta de prácticas de anatomía y otras materias en la propia Universidad de La Laguna.

Ibn Zohr de Agadir

Con motivo de su asistencia a Campus ÁFRICA, el rector de la ULL, Antonio Martinón, también ha recibido a una delegación de la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos), que el próximo curso pondrá en marcha los estudios de Medicina y solicita apoyo y cooperación para la puesta en marcha de esta titulación. En este sentido, se ha analizado el estado de la cooperación académica con la Universidad Ibn Zohr y se ha acordado ofrecer el potencial formativo e investigador tanto de la Facultad de Medicina como de los Institutos de Enfermedades Tropicales y Biorgánica.

En la entrevista con los representantes desplazados a Tenerife, Ahmed Sabir y Youssef Khabbal, se estudiaron también otras iniciativas de cooperación en los ámbitos tecnológicos y humanísticos, y en especial los aspectos comunes de origen amazigh presentes en la historia y cultura popular de Canarias y del sur de Marruecos.

La Universidad de La Laguna viene manteniendo también una colaboración cada vez más estrecha con la Universidad Gaston Berger de Saint Louis (Senegal), que también ha enviado una delegación a Campus ÁFRICA, integrada por los doctores Ndioro Sow y Mbissane Ngom. Esta Universidad cuenta entre sus miembros con varios profesores formados en la institución académica lagunera y solicita apoyo en el campo de la enseñanza universitaria del español y en la promoción de los estudios relacionados con el área de la salud, especialmente en lo que atañe a las enfermedades tropicales.

Gaston Berger en Senegal

La Universidad Gaston Berger licenciará a su primera promoción de médicos el próximo curso y busca también reforzar su oferta formativa en medicina mediante acuerdos con universidades que, como la de La Laguna, tienen una amplia experiencia en el campo de la formación médica.

En todos estos encuentros se ha subrayado la necesidad de potenciar proyectos de investigación conjuntos, acudiendo a las convocatorias que periódicamente se realizan en el marco de los programas de la Unión Europea y de la Unión Africana.

La Universidad de La Laguna, a través de estos encuentros, busca reforzar su cooperación con África, potenciando su presencia en este continente al objeto de añadir las relaciones con universidades africanas a las que ya se mantienen con universidades europeas y americanas.

Lo último sobre ULL