La iniciativa aprobada se llevará a cabo a lo largo de los tres próximos cursos académicos. Foto: PULL

La ULL reforzará su identidad europea con el programa Jean Monnet

ULL

La Comisión Europea acaba de concederle a la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, un proyecto para paliar la insularidad y la lejanía geográfica que dificulta la conciencia identitaria europea. Se canalizará con una de las líneas del Programa Erasmus, la Acción 3 denominada Jean Monnet, que promueve la enseñanza, la investigación, las redes de cooperación y las publicaciones en materia de estudios europeos.

La acción Jean Monnet hace especial hincapié en la integración europea en el mundo globalizado, la promoción de la ciudadanía activa y el diálogo entre personas y culturas.

El proyecto aprobado se llevará a cabo a lo largo de los tres próximos cursos académicos y será coordinado por la directora de Movilidad Europea, Sara Darias, y el profesor de Economía, Javier Mendoza, representante de la ULL en el proyecto Universidades Europeas para la UE, que busca fomentar las prácticas de empresa. Tanto en el diseño del proyecto como para su desarrollo, el Vicerrectorado cuenta con la colaboración activa del Centro de Documentación Europea de la ULL.

El Vicerrectorado no sólo pretende potenciar la internacionalización fomentando la conciencia de ciudadanía europea, sino aumentar la igualdad de oportunidades, ofreciendo otras experiencias de internacionalización al alumnado que no puede tener experiencias de movilidad. Algunos de sus módulos también estarán destinados a estudiantes que están preparando un intercambio de estudios, como formación previa.

Talleres y debates

Las actividades previstas, tanto presenciales como en línea, incluyen talleres y debates a través de los cuales se podrá analizar el presente y futuro de Europa. En el desarrollo de estas actividades se tratará de hablar en distintas lenguas, para incluir también este aspecto de la internacionalización.

Desde el Vicerrectorado, además, se pretende aprovechar esta oportunidad para que el alumnado de la ULL identifique sus necesidades presentes y futuras de internacionalización para el ejercicio profesional futuro.

Lo último sobre ULL