Las obras se pueden consultar en soporte digital o en papel. Foto: PULL

La ULL publica las obras premiadas en sus concursos literarios de 2018

Cultura / Ocio

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna convoca desde hace más de dos décadas una serie de premios culturales que cubren prácticamente todas las áreas creativas, desde las artes plásticas a la cinematografía, sin olvidar la literatura. Además de una remuneración económica, estos galardones siempre han tratado de difundir de las obras ganadoras. Para cumplir ese objetivo, y tal y como viene haciendo desde hace varios años, la Institución acaba de editar en soporte digital seis volúmenes, correspondientes a los certámenes literarios de 2018.

Estas ediciones en formato .pdf pueden consultarse en la sección dedicada a premios culturales de la web institucional y corresponden, exactamente, al XXIII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna; el Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik; el XX Premio Internacional de Poesía Luis Feria; el XXI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve; el XV Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, y el III Premio de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna para alumnado universitario y profesorado de lengua española en África.

Además de estas ediciones digitales, el Vicerrectorado ha realizado unas pequeñas tiradas de estos libros en papel, de entre cien y doscientos ejemplares, según el galardón, para su distribución en otras universidades y centros culturales nacionales e internacionales.

Todos los volúmenes se abren con un prólogo a cargo del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y en su mayoría recogen exclusivamente la obra ganadora, pues su extensión es los suficientemente amplia como para ocupar todo un libro. En los casos de los certámenes de relato breve, tanto el Julio Cortázar como el Día del Libro, dan cuenta no solo de la pieza ganadora, sino también una selección de obras presentadas a concurso y que, por su calidad, han sido seleccionadas por los respectivos jurados para formar parte del volumen.

La difusión de las obras no solo abarca los premios literarios, sino también el de pintura y el de fotografía. En estos casos, de cada uno se ha organizado una exposición con las obras originales, acompañadas de sus correspondientes catálogos, los cuales también están disponibles en formato digital en la web universitaria. En cuanto al premio de cortometrajes de la institución, sus obras premiadas y presentadas son las que configuran la programación de la Muestra Internacional de Cortometrajes.

Lo último sobre Cultura / Ocio