La ULL propone un grado de Enfermería en La Palma plenamente presencial

ULL

La comisión técnica de seguimiento del convenio específico de colaboración entre la Universidad de la Laguna, el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud para los estudios del Grado de Enfermería en la isla de La Palma se reunió la pasada semana para abordar la situación actual de los estudios. A esta cita asistieron, por parte de la  ULL, los dos miembros natos de dicha comisión: Carmen Sánchez  López y Francisco García Rodríguez, vicerrectora de Ordenación Académica y vicerrector de Relaciones con la Sociedad, respectivamente.

Además por parte de la institución académica también acudieron Francisco de Sande y Ana Isabel Jiménez, vicerrector Tecnologías de la Información y vicerrectora de Docencia, respectivamente; José Ángel Rodríguez Gómez, director del Departamento de Enfermería; Josefina Graciela Castañeda Suardiaz, vicedecana de la Sección de Enfermería y Martín Rodríguez Álvaro, coordinador del Grado en enfermería en La Palma.

Por parte del Cabildo Insular de La Palma estuvo presente Susana Machín Rodríguez, consejera de Educación. Sin embargo, por parte del Servicio Canario de Salud no asistió ninguno de sus dos representantes, ni el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo, ni la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez Hernández.

Situación actual

En la citada comisión se abordó la situación actual de los estudios del Grado de Enfermería en La Palma, especialmente los inconvenientes técnicos registrados en las primeras dos semanas de clase de este curso. Parece que puede afirmarse que dichas disfunciones están solventadas, tras realizar los correspondientes ajustes de configuración y aumentar el ancho de banda de las conexiones.

Asimismo, se informó de que por parte del Cabildo se está en trámites con la empresa Movistar para contratar una conexión directa entre la institución lagunera y el Centro de La Palma. Esta actuación estará completada antes de final de año y se estima que evitará que estas incidencias se repitan en el futuro. Lo que puede solucionar definitivamente las disfunciones técnicas sería la conexión del edificio del Cabildo Insular a la red del Instituto de Astrofísica de Canarias, que permitiría acceder a la isla a través de RedIris, como un campus más de la Universidad de La Laguna. La consejera insular adelantó que esa obra está prevista para el próximo año, a través de los fondos del FDCAN.

Incumplimiento del Servicio Canario de Salud

En la comisión se evidenció por parte de los presentes el total incumplimiento del convenio actual por parte del Servicio Canario de Salud, al no haber aportado los 30 mil euros anuales a los que se comprometió para la adquisición de material, ni tampoco facilitar la disponibilidad de un profesional de la enfermería para la coordinación de la actividad docente en el centro. La no asistencia a las comisiones técnicas de seguimiento que se han celebrado hasta el momento también ponen de manifiesto la escasa implicación de la citada institución en el desarrollo del proyecto.

Sin embargo, el resultado más importante de la reunión fue el planteamiento por parte de los representantes de la Universidad de La Laguna de la voluntad de la institución de avanzar lo antes posible a una situación de presencialidad plena en la docencia en estos estudios, como manera de garantizar la máxima calidad, siempre y cuando el resto de instituciones implicadas puedan colaborar aportando los recursos necesarios para ello. La consejera del Cabildo afirmó que pueden contar con la máxima disposición por parte de la entidad insular.

En este sentido, desde la ULL y desde su Vicerrectorado de Profesorado se planteó que en el plazo de un mes se contará con un estudio de los recursos necesarios para afrontar este objetivo, especialmente de las necesidades de contratación de docentes. En ese momento se convocará nuevamente la comisión técnica de seguimiento para estudiar la iniciativa y determinar la forma de abordar el proyecto por parte de las instituciones implicadas.

Lo último sobre ULL