Los próximos días 21 y 22 de marzo la proyección de las películas ganadoras y finalistas. Foto: PULL

La ULL presentará una red de igualdad Canarias-África

ULL

La ULL inaugurará mañana miércoles en la sala de juntas del Edificio Central las I Jornadas Internacionales de Investigación- CIMPI, que se desarrollan en el marco del Proyecto I+D+I del Gobierno de Canarias, Redes de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África: Investigación, Innovación y Evaluación desde metodologías colaborativas en Políticas de Igualdad (CIMPI). El objetivo fundamental es la conformación de una red entre universidades canarias y africanas centrada en el diseño, aplicación y evaluación de políticas de igualdad.

A través del desarrollo de metodologías colaborativas innovadoras en contextos universitarios, en este simposio participarán la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Cabo Verde, la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako (Mali), la Universidad de Nouakchott Al-Aasriya (Mauritania) y la Universidad Hassan II Casablanca (Marruecos).

A lo largo del congreso se pretende, a partir del análisis de los diagnósticos iniciales realizados en cada universidad, sentar las bases para la realización de diagnósticos conjuntos basados en el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas en el diseño innovador de políticas de igualdad, con especial atención a la diversidad cultural y las propuestas endógenas.

Las personas participantes en el proyecto CIMPI también recibirán formación especializada en torno a buenas prácticas de investigación en materia de igualdad, para poder afrontar con éxito el reto de esta investigación.

Programa de las jornadas

Con respecto al programa, el miércoles 20 los participantes abordarán el fortalecimiento institucional y realizarán una visita cultural a La Laguna, un recorrido institucional al Vicerrectorado de Internacionalización así como otra a las instalaciones de la ULL. También tendrá lugar la presentación divulgativa del proyecto a cargo de Julio Brito, gerente de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna; Francisco Almeida, Vicerrector de Investigación de la ULL; e Inmaculada González Pérez, responsable del Proyecto CIMPI.

En la sesión de tarde habrá una presentación detallada dirigida a los integrantes del proyecto CIMPI, a cargo de la propia Inmaculada González. Asimismo, al rededor de las cuatro de la tarde se presentarán a los equipos investigadores de las universidades participantes, que dispondrán de cinco minutos cada uno con el objetivo de posibilitar el conocimiento de las personas que participan en el proyecto CIMPI, así como dar relevancia a los objetivos y los retos que se deben afrontar. Posteriormente se presentará la página web, intranet y espacio moodle del proyecto y se hablará sobre la metodología y el perfil de los participantes de CIMPI.

El jueves 21 de febrero habrá un taller colaborativo en el que participarán profesores de Cabo Verde, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Bamako, Marruecos y Nuakchott. También se elaborará un diagnóstico visual consensuado de la Red CIMPI para detectar fortalezas y debilidades para la intervención y diseño de futuras políticas de igualdad.

En la sesión de tarde del jueves tendrá lugar un taller formativo sobre herramientas y metodologías para la realización de diagnósticos con perspectiva de género, así como una conferencia para ver con qué indicadores de interés puede trabajar el proyecto CIMPI.

El viernes 22, último día, un taller titulado Mirando al futuro, así como la presentación del código ético de la red a cargo de la Lidia González Orta, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A continuación, a las diez y media, se ofertará una mesa de trabajo para la consolidación de propuestas y, además, habrá una evaluación de las jornadas para realizar balance de las conferencias . Por la tarde concluirá toda la actividad con una visita cultural a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Lo último sobre ULL