La ULL presenta el proyecto de educación Jóvenes para Jóvenes

ULL

La organización Helsinki España, Red Eléctrica y la Universidad de La Laguna, han presentado hoy 19 de febrero el proyecto Jóvenes para Jóvenes, un programa de educación y sensibilización para la promoción de los derechos humanos y de un modelo energético sostenible. Va dirigido a estudiantes de 2.o, 3.o y 4.o de la ESO de los centros educativos de Tenerife, y cuenta con el apoyo de voluntarios universitarios, quienes podrán compartir sus conocimientos sobre sostenibilidad ambiental y energética.

El acto ha sido presidido por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y ha contado con la presencia del director general de Industria y Energía, Justo Artiles; la directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Teresa Acosta; la secretaria general de Helsinki España, María Jaén, y la delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, además de las deportistas paralímpicas, Michelle Alonso y Judit Rolo.

Red Eléctrica patrocina este proyecto, en el que voluntarios universitarios reciben formación específica en derechos humanos para impartirla posteriormente a los escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los centros tinerfeños, con una metodología que fomenta la participación activa de los alumnos y promueve el aprendizaje cooperativo, la solidaridad, la creatividad y la confianza. Durante este curso, se abordan de forma especial temas como el respeto al medio natural y social y el desarrollo de un modelo energético sostenible en las Islas Canarias.

Para el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, esta iniciativa aporta dinamismo a la comunidad universitaria y se suma al conjunto de actividades que se desarrollan dentro del programa ULL Solidaria, ya que prepara a sus estudiantes para ser líderes en la extensión de valores y modos éticos, que luego serán transmitidos a niveles educativos preuniversitarios. “Este proyecto hace protagonistas a los universitarios, y los dota de herramientas para hablar de lo que a veces se nos olvida: la sostenibilidad de nuestro modelo de vida, el respeto a los derechos que son de todos, el valor de lo que es genuinamente humano”.

Desarrollo de un modelo energético sostenible con el medio ambiente

La delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, destacó que “la visión empresarial de la compañía, basada en una gestión ética y responsable, con un firme compromiso con el desarrollo sostenible, encaja perfectamente con la filosofía de esta iniciativa”. También afirmó que “los proyectos y acciones de Red Eléctrica tratan de generar un impacto positivo en las islas, para fomentar el progreso, la cultura y el bienestar social de la comunidad, y contribuir al desarrollo de un modelo energético más sostenible y más eficiente para Canarias”.

Por su parte, el director general de Industria y Energía, Justo Artiles, destacó la idoneidad de impulsar iniciativas como esta con el fin de concienciar a la sociedad canaria y, en concreto, a las nuevas generaciones, de la importancia de colaborar para continuar avanzando en un modelo de desarrollo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en el ahorro y la eficiencia energética y en el desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, subrayó que “la educación en materia de derechos humanos, de solidaridad y, por supuesto, de desarrollo, son los objetivos en los que se enmarcan los diferentes proyectos y programas que se están llevando a cabo desde el Servicio de Innovación Educativa para ahondar en la responsabilidad y el compromiso social de nuestros jóvenes”. Por ello, concluyó, “apoyamos también proyectos como el de Jóvenes para Jóvenes, que hoy presentamos junto con Helsinki España y Red Eléctrica, que permitirán que los propios jóvenes universitarios puedan compartir lo aprendido con estudiantes de 2.o, 3.o y 4.o de la ESO de nuestros centros educativos”.

Helsinki España ha hecho hincapié en cómo el proyecto Jóvenes para Jóvenes contribuye al desarrollo de una cultura de derechos humanos en la que los niños y los jóvenes son conscientes de sus propios derechos y obligaciones respecto a los demás, favoreciendo su desarrollo como miembros responsables de una sociedad global, interdependiente, libre y pacífica, pluralista e inclusiva. Los jóvenes universitarios, lejos de convertirse en meros oyentes, se convierten en los verdaderos actores del proyecto y los responsables de la transformación en sus comunidades.

Lo último sobre ULL