Parte del equipo encargado de organizar la visita de la Red de Universidades Magallánicas. Foto: PULL

La ULL prepara la visita de la Red Mundial de Universidades Magallánicas

ULL

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna constituyó recientemente un equipo de trabajo encargado de preparar la reunión en este centro docente de la Red de Universidades Magallánicas (RUMA), que se celebrará en Canarias entre los días 1 y 3 de abril. Estas jornadas tendrán como objetivo principal concluir el expediente que se presentará para el reconocimiento de la Ruta Magallanes-Elcano, primer viaje de circunnavegación, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El equipo estará formado por los profesores del Área de Historia de América Manuel Fariña González, Manuel de Paz y Manuel Hernández González; el profesor Francisco Aznar Vallejo, del Departamento de Bellas Artes; y el coronel Jesús Castillo, historiador y afiliado al Museo Histórico Militar de Canarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Consolidación de líneas de investigación

Asimismo, con el propósito de afianzar líneas de investigación afines se ha incluido en el equipo a dos estudiantes de doctorado, Dámaso Luis León y Judith Gutiérrez de Armas. Completan este equipo el director de Secretariado de Cooperación Internacional, Antonio Cano Ginés, y la propia vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio Armendáriz, cuyo vicerrectorado coordina este encuentro junto con su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, los días 2 y 3 de abril, tras un intenso programa de trabajo, se espera concluir y presentar en la ULL el texto definitivo del expediente UNESCO ante todas las universidades que conforman la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, constituida por 14 centros de cuatro continentes, entre los que se encuentran las dos universidades públicas canarias.

Fomento del conocimiento

RUMA está formada por las universidades de Buenos Aires, Nacional de la Patagonia Austral, Federal Fluiminense, Cabo Verde, Magallanes, La Laguna, Pablo de Olavide, Sevilla, Cebú, Lisboa, Nova Lisboa, Tras-os-Montes e Alto Douro y la Católica de Uruguay.

Entre los objetivos de esta red se encuentra fomentar el conocimiento e impulsar líneas de investigación en las áreas de Historia, Cultura, Patrimonio; Oceanografía, Biodiversidad, Ciencias medioambientales, Clima, Riesgos naturales; Globalización, Transformaciones geoestratégicas, Territorio, Desarrollo, Turismo, Comercio Internacional; y Agricultura, Alimentación, Seguridad Alimentaria y Ecoturismo.

Lo último sobre ULL