Un proyecto de la ULL, elegido a los ‘Best Project Innovation Awards’

Ciencias

El proyecto de investigación 3Dprinting Fuel Cells for Tabletop Factory (Cell3Ditor), en el que colabora de forma activa la Universidad de La Laguna (ULL), fue seleccionado para participar en el FCH-JU Best Project Innovation Awards 18, un certamen que premia los esfuerzos de las iniciativas más exitosas e innovadoras. Las personas interesadas en votar podrán hacerlo a través de su página web hasta el próximo jueves 8 de noviembre de 2018.

Esta idea consiste en la puesta a punto de unas impresoras 3D capaces de fabricar pilas de óxido sólido con funcionalidad integrada, las cuales ofrecen soluciones sostenibles con escasas emisiones de carbono. Todo ello, logrando la máxima flexibilidad del producto y la reducción del tiempo de comercialización gracias a su diseño sencillo. Además, están confeccionadas a partir de elementos totalmente desechables y, a día de hoy, ya se han presentado tres patentes.

Cell3Ditor está coordinado por Fundacio Institut de Recerca de Energia de Catalunya (IREC) y su investigador principal es Albert Tarancón. Además, cuenta con el apoyo de la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno de la Comisión Europea, entidad que tiene el objetivo fundamental de contribuir en actividades de investigación como esta, acelerando así la entrada en el mercado de este tipo de creaciones tecnológicas.

Participación de la institución lagunera

La ULL interviene en el proyecto a través de su Departamento de Química, que dispone de uno de los laboratorios mejor equipados de España en síntesis inorgánica y caracterización electroquímica; y el Grupo de Nano y Microingeniería de Materiales, que posee un amplio historial en estas indagaciones, así como una clara especialización en el desarrollo y prueba de nuevos materiales de celdas de combustible y también en la producción de estructuras jerárquicas para aplicaciones energéticas. Desde 2010, han estado trabajando activamente en ingeniería microestructural de la cerámica por diferentes métodos, incluida la impresión 3D.

La participación en los Best Project Innovation Awards es posible, tanto mediante la entrada o creación de nuevos productos en el mercado, como por el desarrollo de otros basados en investigaciones anteriores.

Lo último sobre Ciencias