La presentación tuvo lugar en las dependencias del Cabildo insular. Foto: PULL

La ULL participará en las primeras Jornadas de Voluntariado Ambiental

Solidaridad

La Universidad de La Laguna participará en las I Jornadas de Participación y Voluntariado Ambiental que se celebrarán en el municipio de Tegueste el próximo 23 de febrero. Este encuentro, pionero en Canarias, reunirá a personal interesado en la causa así como a numerosos colectivos de la misma. El objetivo principal de la iniciativa es destacar las labores del voluntariado así como el intercambio de ideas, experiencias y proyectos.

El encuentro será en el Teatro Príncipe Felipe aunque se pretende que abarque varios lugares del casco. Las Jornadas se dirigen tanto a personas activas en colectivos relacionados con el voluntariado medioambiental así como aquellas interesadas en promover proyectos de este tipo. Además, también se beneficiarán responsables o trabajadores de administraciones y empresas.

Yayi Martín, coordinadora de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, afirma que «para nosotros es un evento de suma importancia ya que creemos firmemente en el trabajo que los voluntarios realizan de forma desinteresada. Un esfuerzo que muchas veces no recibe recompensa y que, sin embargo, es fundamental para favorecer la conservación de nuestros espacios naturales”.

Actividades y horario

La cita comenzará a las 9.00 horas con la ponencia: Evolución de las iniciativas de participación y voluntariado y Plan de Actuación 2016-2020, a cargo de Alberto de Almas, técnico de Ideco, y Yayi Martín, gerente. Con posterioridad, Eugenio Reyes, integrante del colectivo Ben Magec, hablará sobre educación ambiental, voluntariado y custodia.

Por la tarde se dividirá a los asistentes en grupos para abordar materias específicas. Las mesas de trabajo estarán divididas en: Custodia del Territorio y voluntariado ambiental, Proyectos municipales de voluntariado: cómo consolidarlos, La protección civil y el voluntariado para la protección de incendios, Acciones de voluntariado para la protección de la biodiversidad, Acciones de trabajo específicas en el litoral, Aprendizaje- servicio y la integración del voluntariado en el currículo académico y La dimensión social y ambiental del voluntariado.

La inscripción para asistir al evento está abierta. Es una jornada totalmente gratuita y se ofrecerá la posibilidad de comer en las instalaciones con la compra de un bono de cuatro euros. También habrá servicio de ludoteca para los niños.

El evento está coordinado por el  Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, con apoyos de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y el colectivo Bisagra. Además, también colabora la Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo Insular de Tenerife y el Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y diversos ayuntamientos y entidades, entre otros.

Lo último sobre Solidaridad