En el proyecto intervienen estudiantes del grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Foto: PULL

La ULL participa en el desarrollo de un banco de iniciativas ciudadanas

Artes y Humanidades

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna y estudiantes del grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de La Laguna colaboran para poder detectar, recopilar y catalogar, a modo de banco de experiencias, todas las iniciativas ciudadanas que se han llevado a cabo durante los últimos nueve meses, especialmente durante el confinamiento, para dar apoyo a las personas más vulnerables ante las consecuencias de la pandemia.

El objetivo de esta acción es garantizar que esas iniciativas ciudadanas de colaboración social no se pierdan, se aprovechen los aprendizajes obtenidos, además de identificar a las personas y colectivos que las han llevado a cabo, ya que son agentes muy valiosos dentro de los procesos de participación comunitaria que se quieren construir a través del proyecto Comunidad impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi,  recuerda que «durante todos estos meses, personas y colectivos han contribuido a hacer un poco más fácil a muchas personas la que probablemente es la etapa más difícil a la que nos hemos enfrentado como sociedad en las últimas décadas».

Según López Landi, «son acciones de un valor incalculable y no podemos permitir que ese talento se pierda». Por eso, a través del proyecto Comunidad, se ha iniciado ya el trabajo para identificar, recopilar y catalogar todas las acciones, personas y colectivos de referencia que han ejercido esa labor de apoyo.

La implicación de 14 estudiantes

Catorce alumnos y alumnas de la asignatura de Desarrollo Territorial del grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la ULL, en colaboración con el equipo técnico del proyecto Comunidad, serán los responsables de dar los primeros pasos para poner en marcha el Banco de Iniciativas Ciudadanas.

Para ello, estos jóvenes ya han diseñado una metodología en la que se establecen los criterios y los pasos a seguir para descubrir e inventariar las iniciativas ciudadanas. Se encargarán también de realizar los contactos iniciales para su catalogación.

Debido a la situación epidemiológica actual, estos estudiantes realizarán el rastreo en redes sociales, internet y medios de comunicación, entre otras vías como las telefónicas, hasta poder contactar con los promotores de las iniciativas ciudadanas.

Con la creación del Banco de Iniciativas Ciudadanas, el proyecto Comunidad y todas las personas y colectivos implicados, incluyendo el propio alumnado que lo tiene en su plan de trabajo y actividad docente, contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el objetivo 11 cuyo fin es lograr Ciudades y comunidades sostenibles, y también, más resilientes o resistentes ante situaciones de adversidad, como en este caso puede ser la pandemia y sus múltiples efectos.

Lo último sobre Artes y Humanidades