Este seminario se lleva realizando desde el año 2013. Foto: PULL

La ULL organiza un seminario de investigación dentro del Tenerife Noir

Cultura / Ocio

El programa de la tercera edición del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir, se presentó ayer jueves en el Hotel Escuela. La Universidad de La Laguna formará parte del evento, a través de un Seminario de Investigación que contará con 44 ponencias. Las actividades, en su mayoría de carácter gratuito hasta que se complete el aforo, se prolongarán durante tre semanas y se dedicarán a las expresiones más recientes de estos estilos en todas sus vertientes creativas.

El acto informativo contó con la participación del escritor Javier Hernández Velázquez, comisario y director del festival; el productor y director ejecutivo, Alejandro Martín Perera, y representantes de las entidades públicas comprometidas: el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; la responsable de Igualdad, Marisa Zamora, y de Cultura, José Carlos Acha; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García, y la directora del Hotel Escuela, Victoria Palau.

“La esencia de este festival está en los jóvenes, a los que nos dirigimos en primer lugar”, manifestó Hernández Velázquez. El comisario también destacó la ampliación de la situación de aprendizaje Islas de tinta a los centros educativos de todo el Archipiélago, con el objetivo de promocionar la lectura y el fomento de la creatividad literaria de los estudiantes.

Hernández Velázquez: «El género negro es el que mejor sirve para conocer lo que está pasando en nuestra sociedad»

“El género negro es el que mejor sirve para conocer lo que está pasando en nuestra sociedad”, recalcó. Asimismo, destacó la presencia del escritor griego Petros Márkaris, el creador del comisario Kostas Jaritos, que recibirá en esta edición el premio Negra y Criminal a toda su trayectoria, compartido este año con la escritora Alicia Giménez Bartlett.

Precisamente, a Márkaris se refirió el director ejecutivo y productor de Tenerife Noir, al señalar que sus obras serán la inspiración que se propone a los participantes en la sección Cine Express, que convertirá Santa Cruz en un plató de cine negro del 10 al 17 de marzo para la realización de cortometrajes.

Martín Perera destacó la creación de la primera Feria del Libro Negro y Criminal Hecho en Canarias, 7balas, para agrupar a editores y autores  y libreros que se dedican al género en las Islas. Esta, tendrá lugar el sábado 3 de marzo y reunirá a diferentes autores isleños: Alexis Ravelo, Antonio Lozano, José Luis Correa, Mariano Gambín y Javier Hernández Velázquez.

La otra novedad es la celebración del cartel del Meridiano Cero, encuentro atlántico de directores y productores, que cuenta en este primer encuentro con Lorenzo Silva (Getafe Negro), Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona Negra); Esteban Navarro (Aragón Negro), Marc Moreno (Vilassar Noir), Fernando López (Córdoba Mata) y Javier Hernández y Alejandro Martín (Tenerife Noir).

Un festival con vocación atlántica

El Seminario de Investigación de Género Negro, que se organiza conjuntamente con la Universidad de La Laguna, se desarrollará durante dos días, debido al éxito de participación. “Estamos muy satisfechos”, aseguró el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de ULL, Francisco Javier García Rodríguez, quien destacó la presencia de los profesores de la Sección de Filología: Javier Rivero Grandoso, como director, y José Antonio Ramos Arteaga, con la Agrupación de Teatro de Filología.

García Rodríguez destacó la vocación atlántica del festival, la cual atrae a expertos y autores de ambos lados del océano, al tiempo que subrayó la importancia de “la hibridación de los cuatro ejes que sustentan a Tenerife Noir: el cultural, el académico, el educativo y el social”.

El Hotel Escuela Santa Cruz, el Campus de Guajara y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, la Biblioteca Pública del Estado de la Casa de la Cultura, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, las librerías Agapea y de Mujeres de Canarias, así como el Ámbito Cultural de El Corte Inglés serán algunos de los espacios implicados.

Lo último sobre Cultura / Ocio