El antiguo convento de Santo Domingo acogerá esta semana próxima diversas actividades. Foto: PULL

Una exposición para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ciencias

La Universidad de La Laguna reafirma su compromiso con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, a través de la exposición Nosotras hacemos Ciencia. Esta muestra, organizada con la colaboración de la Fundación General de la ULL, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, se podrá visitar en el Antiguo Convento de Santo Domingo del 11 al 16 de febrero.

Estará dedicada a las científicas que lideran las investigaciones de la Universidad. Contará con una selección de fondos de la biblioteca universitaria que girarán en torno a la labor de las mujeres en la Ciencia. Asimismo, recogerá material didáctico sobre grandes científicas elaborado conjuntamente por docentes de la ULL y personal de la Biblioteca.

La efeméride internacional fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 con el propósito de disminuir la brecha de género que aleja a las mujeres de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Según las palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, es necesario que «velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos».

Más actividades

Con esta intención, la ULL celebrará una serie de iniciativas complementarias a la exposición. El 15 de febrero, en el Paraninfo a las 19.30 horas, llevará a cabo el coloquio La Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿avanzamos hacia la igualdad de género?. . Asimismo, el evento será moderado por la periodista Verónica Martín Jiménez. Participarán Carolina Martínez Pulido, bióloga y profesora de la ULL ; Marta Macho Stadler, matemática activista por la igualdad de género en la Ciencia y Sara González Pérez profesora de Ingeniería Eléctrica de la ULL. Además del debate, habrá una representación gráfica a cargo del grupo Bisagra.

La Universidad también acogerá un evento para introducir entradas sobre mujeres científicas y tecnólogas en la enciclopedia digital Wikipedia que tendrá lugar el 21 de febrero. Todo ello estará acompañado de charlas en centros de secundaria, propuestas didácticas y una actividad transversal e institucional donde los hombres de la ULL apoyaran la igualdad.

Lo último sobre Ciencias