La ULL organiza una exposición sobre su misión arqueológica en Egipto

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna y la Asociación cultural Isfet–Egiptología e Historia han organizado la exposición Arqueología canaria en Egipto. Una visión fotográfica de la misión de la Universidad de La Laguna en la tumba de Nisemro (TT 209, Luxor, Egipto), en la cual se recoge un conjunto de fotografías tomadas por José Miguel Barrios. La muestra estará disponible, en la sala de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), situada en Santa Cruz de Tenerife, hasta el 30 de mayo.

Cada una de las piezas pretende difundir la labor realizada por la Misión Arqueológica de la ULL (MAULL) en Luxor, que cumple ya seis campañas con la última realizada entre los meses de enero y marzo de este año 2018. Estos trabajos han sido patrocinados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Fundación Palarq–Paleontología y Arqueología, así como de la institución académica, entre otras entidades. Su director es el profesor titular de Egiptología de la ULL, Miguel Ángel Molinero Polo, y su subdirector, Daniel Miguel Méndez Rodríguez, quien también ha sido el comisario.

Aunque no faltan instantáneas sobre la vertiente más técnica y documentalista de las acciones realizadas durante el estudio de la TT209, esta colección refleja principalmente momentos rutinarios en los que las peculiares condiciones de fotografía presentes van a caracterizar una obra que combina objetos, grupos humanos, personajes, escenas familiares y lugares.

Conferencias, del 10 al 24 de mayo

Como actividad complementaria se celebrará un ciclo de tres conferencias que, a lo largo del mes de mayo y en la misma sede de la MAC, desgranarán varios detalles sobre estas expediciones en tierras egipcias.

La primera de ellas tendrá lugar este jueves 10 de mayo, a las 18.30 horas, y llevará como título Galabeyas, cepillos de dientes y cámaras inexploradas. La vida cotidiana en la excavación de la tumba de Nisemro. Los ponentes serán José Miguel Barrios Mufrege y Daniel Miguel Méndez Rodríguez.

La segunda ponencia, que será el próximo martes 15 de mayo a la misma hora, se centrará en El supervisor nubio, su madre y los que entraron en la tumba después. Seis campañas de excavaciones de la Misión canaria en Luxor, a cargo de Miguel Ángel Molinero Polo.

La última ronda de intervenciones será el jueves 24 de mayo, a la misma hora que las anteriores, bajo el nombre de Momias, carbones, cuchillos de sílex y un wadi. Técnicas arqueológicas en la tumba 209. En este caso, los expertos Cristo Manuel Hernández Gómez, Sergio Pou Hernández, Paloma Vidal Matutano y Jared Carballo Pérez cerrarán el evento con sus exposiciones y relatos.

Foto: ULL

Lo último sobre Cultura / Ocio