La ULL oferta 20 plazas para un máster en Biomedicina

Ciencias

La Universidad de La Laguna (ULL) ofrece un amplio abanico de posibilidades para la realización de posgrados, con el fin de atraer a los mejores estudiantes. Sobre esto versó una mesa redonda que tuvo lugar el pasado viernes, 23 de febrero, en la Facultad de Ciencias. La información acerca del Máster en Biomedicina fue ofrecida por Guadalberto Hernández, catedrático de Fisiología en la universidad, así como de otros profesionales involucrados, como Ángel Acebes, doctor en un grupo de investigación sobre el alzheimer.

En la charla se trató de dar a conocer la existencia, así como las ventajas del máster a los alumnos. Además este no solo está orientado a personas que estudien Biología, sino a otras carreras como Psicología o Farmacia. Hay 20 plazas que serán cubiertas por aquellos que tengan un buen expediente académico y que sobre todo, tengan interés en el tema. Los estudiantes pueden elegir entre 50 grupos de investigación, colaboradores del proyecto, comprometiéndose con el seleccionado. La fecha límite para la inscripción es el 30 de octubre de este año y habrá reuniones mensuales para hablar sobre más ventajas.

“Somos bacterias con patas”

En las jornadas participaron dos expertos pertenecientes a un grupo de investigación sobre farmacogenética, María del Mar del Pino y Fabián Lorenzo. Ambos estudian la asociación genética y microbioma, en relación con la enfermedad del asma. El objetivo es ver la respuesta del fármaco, administrando la misma dosis en varios individuos, ya que puede haber diferentes reacciones. Explicaron que solo el 10 % de los seres humanos es igual, frente a un 90 % que varía. Lorenzo dijo a los asistentes que «somos bacterias con patas” y mostró que en nuestro cuerpo solo una pierna representaría el porcentaje de células humanas.

Por otro lado,  Rosa Fregel habló sobre sus investigaciones en la paleogenómica y ADN antiguo. “Se trata de tener una ventana al pasado para ver cómo eran las cosas antes», expresó. Sus estudios se centran en dos temas que expuso a los presentes: las pandemias históricas y los aborígenes de Canarias, respecto a los patógenos que habían antes de que llegaran los colonizadores y los que hubo tras su conquista.

Por último, tomó la la palabra al doctor Acebes. El objetivo de su grupo es hallar una cura para que las neuronas de las personas que tiene alzhéimer no mueran, ya que en ese caso el daño es irreparable, realizando pruebas en ratones y moscas. Su grupo, Mecanismos Moleculares en Neurodegeneración, fue consolidado en la ULL en 2014 y los estudiantes interesados podrán optar por él.

El profesor Hernández cerró este encuentro con preguntas por parte del alumnado y con un consejo: no tener miedo a la hora de seleccionar un grupo de investigación pensando únicamente en el expediente académico, ya que aparte de que es un requisito importante, también hay que tener pasión.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Curiosa por naturaleza y amante del arte y las letras. Soy una persona dinámica y con presencia, a la que le encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias