La ULL muestra su rechazo a la violencia machista con la lectura de un manifiesto

ULL

El pasado 1 de noviembre una mujer fue asesinada por su pareja en el sur de Tenerife. De este modo, son ya cuatro las víctimas de violencia machista las que ha habido en Canarias en lo que va de año, y 43 en total en toda España. La Universidad de La Laguna ha querido manifestar su repulsa por este crimen y su compromiso en la lucha contra las agresiones de género mediante un acto que se ha celebrado hoy, jueves 2 de noviembre, en las escalinatas del Edificio Central. Así, la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, leyó un manifiesto institucional.

La vicerrectora recordó que «la Universidad de La Laguna está, de nuevo, haciendo visible su más enérgica repulsa y su compromiso por hacer todo lo que esté en su mano para contribuir, desde la formación y la investigación, a erradicar esta lacra que nos avergüenza como sociedad». Además, dijo que «todavía no ha trascendido el nombre de esta mujer y, por ello, lamentablemente no podemos citarla dignamente por su nombre. No es un asunto baladí: nos estamos acostumbrando con demasiada facilidad a hablar de este problema en clave de números y estadísticas, de una manera fría y despersonalizada. Y nunca podemos perder la perspectiva de que, tras esos tristes guarismos, hay personas que tenían sus sueños, objetivos, familias, aspiraciones… Que eran algo más que números».

Compromiso de toda la sociedad

El manifiesto incidió en que «el asesinato es la expresión más atroz de la violencia machista, pero no es la única», pues «resulta muy difícil conocer la cantidad de mujeres que, diariamente, son golpeadas, violadas, insultadas, vejadas, controladas y humilladas por sus parejas en el ámbito doméstico». Al respecto, Ana Isabel Jiménez subrayó que «solucionar el problema no es sencillo porque implica un compromiso de toda la sociedad».

Durante la lectura se recalcó que se trata de lograr «que, algún día, los hombres dejen de ser agresores y las mujeres, víctimas. De lograr, por fin, una sociedad con individuos plenamente iguales, por encima de consideraciones de género».

Finalmente, la vicerrectora leyó que «hoy solamente podemos reunirnos aquí para expresar nuestra tristeza, desolación y rabia por otro crimen que nunca debió suceder. Pero también, para renovar nuestro compromiso como institución para trabajar por la erradicación de la violencia y de la cultura machistas”.

Lo último sobre ULL