El Puerto de la Cruz es uno de los referentes del proceso de renovación turística. Foto: PULL

La ULL inaugura un curso sobre sostenibilidad turística en el Puerto de la Cruz

Ciencias Sociales y Jurídicas

El curso de extensión universitaria Análisis de las partes interesadas para la renovación sostenible de los destinos turísticos vivió, este miércoles, 5 de mayo, su jornada de apertura. La sala Isla del Lago, en el Puerto de la Cruz, reunió a autoridades municipales como el alcalde, Marco González, y el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez. Por otra parte, la inauguración corrió a cargo de Moisés Ramón Simancas, doctor en Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL), quien dirigió la primera sesión del ciclo.

Una de las piedras angulares del encuentro fue estudiar la viabilidad de una política de regeneración de las infraestructuras del sector. Para ello, se estableció al Puerto de la Cruz como modelo a seguir, pues sufrió una disminución de valor de mercado respecto a otros referentes turísticos. Asimismo, Simancas marcó este precedente histórico a comienzos de siglo, cuando solo dos de cada cinco alojamientos del municipio cumplían los estándares urbanísticos.

«La antigüedad no se traduce en obsolescencia»

De esta forma, la cooperación público-privada interviene como elemento estructural de las acciones de remodelación de las áreas de vacación. A su vez, se puso en un primer plano la necesidad imperiosa de que los asentamientos pioneros y consolidados deben recuperarse para conservar el lugar privilegiado que conservan en el entorno local.

Otra de las claves tratadas fue la incidencia perjudicial de la desinversión de los beneficios, ya que puede suponer el principio del deterioro de las instalaciones al servicio del turista.

Por esta misma razón, los actores locales dinámicos (las administraciones públicas y empresas, en especial) tienen la obligación de invertir una gran cantidad de recursos en herramientas y técnicas de reestructuración.

No solo es la redacción periodística lo que me cautiva. Es también el deseo de conocer y transmitir, de dudar e investigar, de interactuar con la gente. Pero, sobre todo, tengo en mente aprender y sumar mi granito de arena a la sociedad. Por ello y mucho más, ¡adoro el periodismo!

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas