El MECA fomentará el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico. Foto: PULL

La ULL implantará un nuevo modelo de enseñanza centrado en el alumnado

ULL

La Universidad de La Laguna aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes, 19 de marzo, la implantación de un modelo educativo propio basado en criterios de calidad, en la mejora continua de sus programas formativos, en el que el alumnado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se denomina Modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado (MECA) y se aleja del basado en la transmisión del conocimiento y su repetición.

En MECA primará el aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista, orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación.

Consecuentemente, al mismo se alinearán las acciones de revisión y mejora de sus titulaciones, sus actividades formativas y su sistema de evaluación; se desplegarán titulaciones y programas para la formación permanente y mejora de las competencias profesionales del profesorado y se desarrollarán las plataformas y recursos tecnológicos para la información y comunicación aplicados a la enseñanza.

El Consejo de Gobierno también refrendó que la Universidad de La Laguna se sume a la Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación. Además, fue aprobada la próxima implantación del Máster Universitario en Innovación en Diseño del Sector Turístico, de carácter semipresencial y única oferta nacional que vincula el diseño al ámbito turístico. El Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas, un título completamente en línea con un marcado carácter profesionalizante, obtuvo asimismo el visto bueno del órgano.

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno a una serie de reediciones de títulos propios: Diploma Universitario en Formación Pedagógica Equivalente; Máster Propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo; Máster Propio en Gestión del Agua y Máster Propio Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas.

Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones

Por otra parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, propuso al órgano colegiado la creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, a iniciativa del entonces decano y hoy profesor emérito Fernando Pérez González.

La misión principal del nuevo centro es promover la investigación de las matemáticas y sus aplicaciones en Canarias y fomentar su internacionalización. También, organizar cursos especializados y ser un centro de referencia de ámbito nacional e internacional, promoviendo la investigación de calidad y fomentando sinergias entre los grupos de investigación.