La ULL imparte un curso sobre recursos hídricos en Cabo Verde

ULL

Esta semana se ha desarrollado en la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV) una actividad formativa con el fin de introducir a técnicos y científicos caboverdianos en la singularidad  de los recursos hídricos subterráneos y sus sistemas de aprovechamiento. Esta formación ha sido impartida por docentes de la Universidad de La Laguna.

La Macaronesia es una región formada por cinco archipiélagos del Atlántico norte. Las islas son de origen volcánico, de norte a sur se localizan Azores (Portugal), Madeira (Portugal), Salvajes (Portugal), Canarias y Cabo Verde. Estos sistemas insulares comparten características desde el punto de vista botánico, climatológico y geológico, y un aspecto común en todos ellos son los recursos hídricos. “Si bien difieren en la manera de obtenerse y gestionarse con respecto a los continentes, las aguas subterráneas de esta la región son un activo fundamental. Gracias a estos recursos se ha podido tener un desarrollo económico importante, basado en su uso en la agricultura y en el turismo”, asegura el profesor de la Sección de Ingeniería Agraria de la ULL Juan Carlos Santamarta.

Con estas premisas, se organizó el curso dirigido por Santamarta y en el que contó con la coordinación académica de las doctoras de la Uni-CV: Sonia Silvia Victória y Sonia Lopes Monteiro, vicedirectora de Posgrado e Investigación y coordinadora de las titulaciones de Geografía  y Geología, respectivamente. El objetivo fundamental de esta formación era preparar a los participantes en la prospección, aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos en las islas volcánicas oceánicas.

En particular se planteó conocer los aspectos fundamentales del vulcanismo de las islas y los materiales volcánicos más comunes. Relacionar el vulcanismo y las estructuras geológicas con los recursos hídricos subterráneos, conocer los principios de diseño de las obras y aprovechamientos del agua subterránea y superficial en relación al origen volcánico de las islas y analizar los sistemas de planificación de los recursos hídricos incluyendo su gestión y costes fueron algunos de sus contenidos.

Dos proyectos de investigación

El  desplazamiento a las islas se completó con la gestión para la puesta en marcha de dos proyectos de investigación, uno para la mejora del abastecimiento por aguas subterráneas y otro para la mejora de la eficiencia del uso de los recursos hídricos en la agricultura.

Santamarta donó sus libros relacionados con el agua y medio ambiente en las islas  macaronésicas a la biblioteca central de la Universidad  de Cabo Verde y también cedió de manera gratuita el uso de todas sus  publicaciones y libros en formato digital al alumnado y profesorado de esa universidad para su consulta y utilización con el fin de mejorar el conocimiento de los recursos hídricos y naturales de los archipiélagos macaronésicos.

El  curso, gestionado por la Fundación General de  la Universidad de La Laguna, ha contado con la financiación del programa europeo ERASMUS+, gracias al Vicerrectorado de Internacionalización de la  ULL y a la Universidad de Cabo Verde.

Lo último sobre ULL