El catedrático de Arqueología ya jubilado fue Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 2011 y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna en 2018. Foto: PULL

La ULL homenajea a Antonio Tejera

ULL

En el curso 2015/16 fue el último en el que el catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar impartió docencia en la Universidad de La Laguna. En los meses previos a su marcha, en el Departamento de Geografía e Historia comenzó a organizarse la elaboración de un libro homenaje que repasara su trayectoria, y que fue presentado hace unos días, con la presencia del profesor. Un periplo docente e investigador. Estudios en homenaje al profesor Antonio Tejera Gaspar es el título del volumen editado por el Servicio de Publicaciones de la Institución académica, con apoyo de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El texto recoge la contribución de una buena parte de los colegas de profesión, amigos y antiguos alumnos del protagonista, señaló la docente Esther Chávez, una de las coordinadoras de la obra, junto con Dolores Massieu y Dimas Martín. El volumen, de 700 páginas, tiene la vocación de materializar el agradecimiento de la comunidad académica hacia el profesor, venerado y respetado por todos.

José León, director del Departamento, señaló en la presentación del libro que se trata de una excelente edición, que da cuenta de las estrechas y prolíficas relaciones que el investigador ha compartido a lo largo de su trayectoria. No es solo una obra de gratitud, agregó, sino que aporta nuevo conocimiento. Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina, señaló que Tejera ha sido el maestro de buena parte del profesorado de la Facultad. “Es un placer y un honor contar con figuras de la talla internacional de Tejera Gaspar”, apuntó,

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, señaló que su departamento no dudó en colaborar en la financiación de esta obra. Por su parte, la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, dijo humildemente sentirse “poca cosa” ante la talla intelectual del homenajeado, un docente laureado por sus compañeros ante una amplia y contrastada trayectoria intelectual avalada por más de doscientas publicaciones.

El profesor, que luego tomó la palabra, fue especialmente afectuoso con los tres coordinadores de la obra, a quienes agradeció el esfuerzo desplegado estos años para que el libro pudiera por fin publicarse. Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna en 2018 y Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 2011, relató cómo después de sus primeros estudios llegó a la universidad, donde cursó su carrera.

Exposición bibliográfica

El homenaje de la ULL al catedrático de Arqueología se completa con una muestra bibliográfica de su extensa producción científica, que alberga alrededor de 200 obras, algunas individuales y muchas en colaboración con otros autores. La mayor parte de su trabajo se centra en el pasado aborigen de las islas y también en las investigaciones que sobre fenicios y tartesios ha realizado en el suroeste peninsular. La muestra, abierta hasta el 20 de mayo, ha sido organizada por la Biblioteca Universitaria.

Lo último sobre ULL