Feromonas sintéticas para reducir el uso de pesticidas en la agricultura

Ciencias

La empresa Ecobertura, situada dentro del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna, es la primera compañía de las Islas en generar feromonas sintéticas para reducir el uso de pesticidas convencionales en la agricultura. La Universidad ha impulsado el proyecto, que se pondrá en marcha en este próximo curso. En él, los universitarios canarios y la agricultura sostenible jugarán un papel primordial.

El principal objetivo es sustituir los fitosanitarios por métodos más ecológicos y sostenibles con el medioambiente, como es el caso de las feromonas. Estas, al contrario de los plaguicidas, son un método de control altamente específico, respetuoso con el medio ambiente y con la salud del agricultor y del consumidor final.

La química y la tecnología pueden reproducir el lenguaje de olores que los insectos utilizan para su comunicación

Para cumplir estas premisas, se diseñarán trampas más efectivas para polillas, las cuales permitan el monitoreo de las plagas, nuevos dispensadores de feromonas, además de intentar abaratar los costes de la síntesis de estos pesticidas.

Este plan innovador parte de la idea de que la química y la tecnología pueden reproducir el lenguaje de olores que los insectos utilizan para su comunicación, conocido como feromonas.

Asimismo, la iniciativa se ha orientado a aquellos universitarios de Canarias que estén familiarizados con las áreas de programación y desarrollo de aplicaciones móviles, Diseño, Biología, Ciencias Ambientales. También estará destinada a estudiantes interesados tanto en la actividad agrícola, como en el área de negocios. Todos ellos serán supervisados y guiados por un equipo de técnicos de innovación del Gobierno de Canarias.

Lo último sobre Ciencias