La ULL firma un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica del Perú

ULL

Uno de los acuerdos destacados durante este año académico en la Universidad de La Laguna ha sido el alcanzado con la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la que la catedrática de la ULL, Catalina Ruiz, mantiene una especial relación. De hecho este compromiso parte de una visita que Ruiz realizó a este centro, calificado por ella como «el mejor del país» y de «los más destacados» del continente suramericano. Allí tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Análisis de Materiales o el Instituto de Corrosión, y se dio cuenta de las muchas similitudes en intereses comunes entre las dos instituciones.

Si bien es habitual el contacto entre investigadores para llevar a cabo trabajos conjuntos, cuando se quiere poner en marcha doctorados, programas de posgrado o intercambio de alumnado, es necesaria la firma de un convenio. Ese es el motivo por el que una delegación del centro peruano, presidida por la doctora Maribel Guzmán, coordinadora de ingeniería de minas, se reunió en el Vicerrectorado de Internacionalización para llegar a un acuerdo.

La doctora Guzmán ha venido este curso académico a la Universidad de La Laguna para cerrar los últimos flecos de este pacto, que finalmente fue rubricado en el ámbito de celebración de la Asamblea Iberoamericana de Posgrado. Este centro está, además, muy interesado en trabajar con estudiantes de posgrado, dado que Perú tiene pocos doctores y quiere crear entre su profesorado la cultura de desarrollo de la tesis doctoral, puesto que la nueva normativa así lo exige.

“Queremos poner en marcha tesis cotuteladas en distintos ámbitos”

“Queremos poner en marcha tesis cotuteladas en distintos ámbitos”, explicó Catalina Ruiz, una vez que la delegación peruana recorrió muchos laboratorios de Química y conoció también el Servicio General de Apoyo a la Investigación, donde vio muchas áreas en las que pueden trabajar conjuntamente.

Guzmán se mostró “gratamente sorprendida” por la infraestructura científica de la Institución y subrayó que “queremos consolidar este nivel de cooperación en varias vertientes, uno es el convenio marco, que es el paraguas para realizar diferentes colaboraciones, y luego están las cotutelas de doctorado para fortalecer nuestro cuerpo docente”.

Lo último sobre ULL