El centro escolar GüiroYero Alpha se localiza en la localidad de Dioulacolon. Foto: PULL

La ULL finaliza los trabajos de mejora en una escuela elemental de Senegal

Solidaridad

La Universidad de La Laguna ha culminado recientemente el proyecto de mejora y acondicionamiento de la escuela elemental Güiro Yero Alpha situada en Dioulacolon, Senegal. La acción, promovida por el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, ha consistido fundamentalmente en el desarrollo de un sistema de generación de energía fotovoltaica con acumulación en una zona rural del país africano, sin acceso a la red eléctrica.

En el proyecto han participado dos estudiantes del Grado de Física desarrollando sus trabajos de fin de grado, así como sus respectivos tutores y profesores de la Universidad de La Laguna, además de diversos miembros de la ONG Alegría Sin Fronteras, que han liderado la parte formativa en fomento de la solidaridad, valores y acciones de cooperación internacional al desarrollo. Esta acción formativa se ha realizado bajo la metodología Aprendizaje-Servicio, en la que los conocimientos adquiridos por los estudiantes revierten en un servicio real que mejora el entorno de una población a la vez que la realización del servicio supone una ampliación y consolidación de los contenidos de aprendizaje.

El estudiantado, en el marco del desarrollo de sus Trabajos de Fin de Grado, ha podido aplicar sus conocimientos teóricos a un nivel práctico, dimensionando el sistema de energía fotovoltaica de acuerdo con las necesidades de la escuela rural, y contrastarlo con el personal técnico de la empresa instaladora senegalesa.

«La instalación fotovoltaica permitirá ampliar el horario de uso de la escuela durante la tarde-noche»

Tal y como aseguran los responsables del proyecto, la comunidad receptora de los paneles fotovoltaicos se involucró en gran medida durante el transcurso de las tareas. De hecho, fue la propia comunidad educativa del municipio la que eligió la escuela en particular donde se iban a instalar (de entre las varias asociadas a dicho municipio), ya que se encuentra en una zona en la que no llega el fluido eléctrico, ni se prevé que lo haga en un futuro próximo. Hasta ahora, esta escuela solo se podía usar durante la mañana, cuando la luz del día era suficiente. Sin embargo, la instalación fotovoltaica permitirá ampliar el horario de uso de la escuela en la franja horaria de la tarde-noche, con el consiguiente beneficio para la comunidad educativa.

La participación de la comunidad educativa senegalesa en todas sus fases, desde la planificación inicial hasta la ejecución de la instalación, ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Igualmente, la contraparte local senegalesa de la ONG Alegría Sin Fronteras ha contribuido al éxito del proyecto, facilitando la fase de ejecución.

El proyecto, que fue seleccionado en la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación, educativos o de transferencia de conocimiento en el ámbito de la cooperación interuniversitaria con incidencia en países perceptores de Ayuda al Desarrollo, para el curso académico 2020-2021, ha permitido establecer unos lazos de cooperación y de amistad entre miembros de la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna y de Dioulacolon. Además, las personas responsables del proyecto señalan que en los próximos cursos habrá una fase de seguimiento de la acción que esperan que ayude a fortalecer dicha cooperación.

Lo último sobre Solidaridad