Expertos de ocho países diferentes crearon 35 cursos en varios idiomas. Foto: PULL

La ULL expone en Bruselas los resultados del proyecto IC-Health

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El plan europeo IC-HEALTH organizó recientemente su Conferencia Final en Bruselas, donde se presentaron los resultados y el trabajo de los diferentes grupos internacionales participantes con ponentes externos que debatieron sobre las conclusiones de la citada inicitiva. Entre las instituciones presentes estuvo la Universidad de La Laguna, representada por su Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB). Se contó con la participación de ocho países europeos, los cuales pusieron en marcha 35 cursos en ocho idiomas diferentes.

Durante estos dos años, se han desarrollado talleres en línea masivos y abiertos (MOOCs) para mejorar las habilidades sobre cómo buscar, comprender y evaluar información de salud en línea destinados a determinados grupos de población.

En el evento, Raquel Martín, en nombre del equipo de la Universidad de La Laguna, expuso los resultados ante una audiencia que mostró interés en los materiales y en su labor realizada, así como valoró positivamente los ciclos para niños y adolescentes que ya están disponibles en la plataforma del proyecto europeo: EnREDados en Salud. Uso seguro de los contenidos de la red sobre Salud, Más allá de Internet: cómo buscar, analizar y aplicar la información sobre Salud y #meinformo: El uso de Internet para los temas de Salud que te interesan.

Equipo de profesionales y metodología compleja


El equipo de investigación de la ULL cuenta con especialistas en diferentes disciplinas académicas: la profesora titular de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Carina González; los catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Guadalberto Hernández y Emilio Sanz; y el investigador principal del equipo ULL/IC-HEALTH y catedrático en la Facultad de Educación, Manuel Area.

Los cursos elaborados por dicho grupo han sido diseñados siguiendo la metodología de la inicitiva con la colaboración de centros educativos, al igual que expertos y expertas en Educación, Salud y Tecnología. Todos tienen materiales en diversos formatos (vídeos, imágenes, infografías…) con características interactivas que pretenden ser atractivos para los menores.

Aprendizaje con reconocimiento mediante certificación


La experiencia didáctica a través de estos MOOC pasará por el visualizado de las píldoras formativas, la consulta de materiales de apoyo e infografías, así como la realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación en un espacio protegido y seguro para los y las participantes. Al finalizar esta experiencia, cada persona tendrá un certificado personal en nombre de IC-Health.

Actualmente, se está en pleno proceso de traslado de estos contenidos a la plataforma institucional CampusMOOC. De este modo, se ofertarán los ciclos también en este espacio, con el objetivo de que estén accesibles para que pueda trabajar el profesional educativo o de salud, y las familias con sus hijos e hijas.

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