La Laguna, entre las veinte mejores universidades españolas

ULL

El ranking CWUR sitúa a la Universidad de La Laguna en el puesto 17 del país y en el 569 del Mundo. Estos resultados son muy favorables para la Institución y concuerdan con los datos obtenidos en el último ranking de Shangai, en el que se situaba decimosexta a nivel nacional. Por el contrario, llama la atención la baja posición otorgada por la Fundación BBVA, que la ubica entre las once españolas menos valoradas.

El estudio realizado por CWUR mide factores como la calidad de la educación, la del profesorado y la empleabilidad del alumnado. Cada uno de estos indicadores es valorado con un 25 % de la puntuación total, sumando entre ellos tres cuartas partes de la puntuación final. El otro 25 % restante se obtiene de analizar las publicaciones académicas, la influencia de ellas, su impacto, las citas recibidas y el número de patentes registradas por la universidad, todos ellos indicadores de la labor de investigación.

El vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida Rodríguez, explica que los resultados de la clasificación del BBVA son tan bajos por dos razones: «Aporta datos incorrectos y el rango de medición es muy corto, lo que provoca que por una décima se pueda pasar de un puesto a otro». Según el vicerrector, las cifras erróneas pertenecen al elemento de transferencia (transformar el conocimiento en beneficio económico) dónde la ULL es calificada con un cero. «No se tienen en cuenta, por tanto, las patentes hechas, los convenios o los servicios», subraya Almeida. Después, se realiza la media del factor de transferencia con los otros dos que se analizan (docencia e investigación), con lo cual baja el resultado final debido al fallo. Esto explica la diferencia entre los resultados de esta clasificación y las otras donde se obtienen mejores valoraciones.

900.000 € del presupuesto para Investigación

Francisco Almeida también resalta los esfuerzos que realiza la Universidad para estimular la investigación, uno de los agentes determinantes analizados en estos estudios estadísticos. Así, afirma que para esta partida el presupuesto ordinario destina en torno a 900.000 euros. Además, existe un presupuesto adicional que llega de subvenciones como el destinado al Plan de Jóvenes Emprendedores, al Campus de Excelencia, al programa Viera y Clavijo y convenios con la fundación CajaCanarias y Caixa que también permiten contratar investigadores.

A expensas de los rankings, parece claro que la ULL tratará de seguir mejorando la enseñanza y la investigación: “Si un profesor se dedica a investigar, estará a la vanguardia en su campo, se renovará constantemente y, por tanto, podrá ser un mejor docente”, ultima el vicerrector.

Lo último sobre ULL