La ULL entrega esta mañana el Premio de Relato Breve Amadou Ndoye

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna entregará hoy jueves 25 de mayo los galardones correspondientes al I Premio de Relato Breve Amadou Ndoye, especialmente dirigido a alumnado de universidades africanas, que se entregará en esta fecha concreta aprovechando la celebración del Día de África.

El acto comenzará a las 10.00 horas en el Aula de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara, y contará con la presencia de familiares del filólogo senegalés Amadou Ndoye, que da nombre al galardón. Concretamente, estarán en esta cita su viuda, Aissatou Ly; su hija, Mame Fatou Ndoye; y su hijo, Babacar Ndoye.

El exrector de la ULL y catedrático de Filología Inglesa José Gómez Soliño ofrecerá la conferencia La figura literaria de Amadou Ndoye y su vinculación con Canarias, con la cual arrancará esta cita. Posteriormente, se realizará un homenaje institucional en reconocimiento a la trayectoria científica de Ndoye.

Este certamen, convocado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL, está dirigido a estudiantes de universidades africanas y busca continuar acercando la literatura canaria y el idioma español al continente vecino. Los ganadores han sido en esta ocasión dos estudiantes de doctorado de Marruecos, quienes recibirán premios en metálico: 1000 euros para el primero y 500 para el segundo. El jurado ha estado compuesto por el propio Gómez Soliño, la profesora titular de Filología Española de la ULL Isabel Castells, el poeta Samir Delgado y el escritor africanista Pablo Martín Carbajal.

Cercano a Canarias

Hadji Amadou Ndoye, un conocido profesor de la Universidad de Dakar especializado en literatura canaria, ejerció la docencia en traducción, gramática histórica y literatura española e hispanoamericana en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar.

Su trayectoria profesional y literaria siempre estuvo estrechamente relacionada con Canarias. En 1998 publicó su primer ensayo (Estudios sobre la narrativa canaria). Su segunda obra en español fue una recopilación de artículos publicados en el periódico canario La Tribuna entre 1998 y 2000, el cual vio la luz en 2006. Falleció en 2013 a los 66 años de edad.

Lo último sobre Cultura / Ocio