Durante el día se realizarán mesas de debate y talleres en el Campus. Foto: PULL

La ULL, entre las 700 mejores universidades del mundo

ULL

En este mes de agosto se ha publicado, como cada año, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái en China. En dicha tabla se puntúa y analiza la educación superior en el planeta. En el caso de la Universidad de La Laguna este curso se ha situado entre las posiciones 600-700, siendo la Pompeu Fabra de Barcelona la que ostenta un puesto más alto, concretamente el 239.

Sin embargo, la novedad ha sido la modificación de ciertos indicadores de análisis y la inclusión de una lista de 300 instituciones con potencial futuro para entrar en el top 500. La ULL se encuentra entre ellas acompañada de una quincena de centros académicos españoles.

En esta edición, la Universidad de La Laguna se posiciona entre las mejores en Salud Pública, Matemáticas y Física, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aparece por primera vez en Turismo, Veterinaria, Educación Física, Salud Pública y Ciencias Medioambientales.

Entre las 500 mejores están este año once españolas, y a la cabeza de toda la lista, como es normal desde el año 2002, se encuentra Harvard. Con respecto a las nacionales, después de la Pompeu Fabra, se sitúa la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; la de Granada, en el 268; la Universidad Autónoma de Barcelona, en el 302, y la Autónoma de Madrid, en el 303. En el puesto 313 figura la Universidad Complutense de Madrid, en el 382 la de Santiago de Compostela, en el 448 la Politécnica de Valencia, en el 463 la Jaume I, en el 492 la del País Vasco y en el 495 la de Valencia.

Los cinco primeros lugares lo ocupan las instituciones académicas de Harvard, Standford, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley. Por tanto, Estados Unidos vuelve a reinar en este ranking con 48 centros entre los 100 primeros.

Lo último sobre ULL