La ULL despide la quinta edición de la fase tinerfeña de Demola Canarias

ULL

La semana pasada tuvo lugar la clausura de la quinta edición de la fase tinerfeña de Demola Canarias en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Se trata del final de esta iniciativa del Gobierno de Canarias, basada en la colaboración universidad-empresa. El acto contó con la presencia del Jefe de Área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López, junto con el subdirector de Posgrado de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier Ramos.

Los equipos formados por alumnos universitarios expusieron las soluciones creativas que han desarrollado para los seis retos propuestos por las empresas La Casa de los Balcones (El arte de vestir la mesa), Graffos (Biometría a la carta), Musicanarias (Play with me), TITSA (En tu taller, contaminación cero), la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife – FEMETE (Yo Soy Legal, ¿y tú?) y la entidad pública Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias – SODECAN (Ni un solo proyecto empresarial viable sin financiación).

A lo largo de sus cinco primeras temporadas, Demola Canarias acumula un total de 59 proyectos abordados y cerca de trescientos universitarios participantes en el conjunto de la región. En esta última, se han atendido 13 retos (6 en Tenerife y 7 en Gran Canaria) y han sido partícipes 65 universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Coexistencia entre el mundo académico y el empresarial

El programa tiene el objetivo de fomentar la cultura innovadora en las empresas y organizaciones del Archipiélago, acercando el conocimiento y la creatividad de jóvenes universitarios a los sectores productivos de las Islas, con el fin de explorar nuevas oportunidades de mejora, contando con talentos externos que aporten nuevas perspectivas y generen valor como capital innovador.

Esta iniciativa se inició en 2015, con la apuesta del Gobierno de Canarias, en colaboración con las dos universidades públicas del Archipiélago, para incluir en el ecosistema innovador el modelo de innovación abierta surgido en Finlandia, el cual ha demostrado ser un valioso instrumento de cocreación entre el mundo académico y el empresarial. Asimismo, dicha red se extiende a 14 países de Europa, África y Lationamérica a través de una plataforma internacional de operadores.

La presentación final de resultados de la quinta temporada de Demola Canarias en la provincia de Las Palmas también se celebró la semana pasada y, en ese caso, el alumnado de la ULPGC expuso sus respuestas a los retos de COFARCA, ANFI, Smurfit Kappa Canarias, Fundación Mapfre Guanarteme, IDECNET y Hospitales San Roque. Las entidades canarias interesadas en acogerse a este modelo de innovación están aún a tiempo de presentar sus trabajos en la sexta edición, que arrancará el próximo mes de marzo.

Lo último sobre ULL