La ULL desarrolla un proyecto para poner fin al acoso psicólogico

ULL

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Laguna ha presentado el Protocolo de Acoso Psicológico en el Trabajo, el cual cuenta con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Institución, con el apoyo de Rosa Isla, profesora de Psicología. Este escrito recoge las diversas propuestas expuestas en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Dentro de las sugerencias se hallan ciertos principios básicos relacionados con la actitud de tolerancia cero ante la violencia, tanto física como psicológica, generada en el ámbito universitario. Esta traba afecta directamente a los que ejercen su oficio en el ámbito académico.

La ayuda de ciertos profesionales en el sector, como la de Rosa Isla, es esencial para reconocer cómo este tipo de violencia afecta a la salud y al bienestar de los trabajadores. De esta forma, se han recogido diferentes faltas dependiendo del nivel de gravedad de las mismas, pudiendo adoptar diversas sanciones en función del grado de la infracción (leve, grave o muy grave).

El perímetro de intervención del protocolo incluye al Personal de Administración y Servicios (PAS) así como al personal docente e investigador. Además, recoge a los becarios en formación y a cualquier persona que preste sus servicios a la ULL.

Por otro lado, el documento distingue los tipos de conductas consideradas como «inaceptables» . Entre ellas se reflejan los principios básicos relacionados con la tolerancia cero ante la violencia, que va desde los ataques personales a las relaciones comunitarias e interhumanas.

Lo último sobre ULL